TURISMO AÉREO EN MÉXICO CAE EN AGOSTO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO, SEGÚN INEGI


El turismo aéreo en México registró una caída por segundo mes consecutivo en agosto de 2024, con un total de un millón 810 mil visitantes ingresando al país por esta vía. Esta cifra representa un retroceso del 6.2% en comparación con los datos del mismo mes en 2023, cuando se reportaron un millón 605 mil turistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector aéreo ha mostrado dificultades para recuperar los niveles previos, con este segundo descenso anual desde octubre del año pasado.

A pesar de que los turistas que llegan a México por avión representan solo el 30% del total de visitantes internacionales, su impacto económico es considerable, ya que aportan el 85% de los ingresos turísticos. En agosto de este año, el gasto de estos turistas alcanzó los mil 679 millones de dólares, lo que representa una disminución del 2.1% en comparación con los mil 715 millones del mismo mes de 2023. Incluso, esta cifra es inferior a los mil 847 millones reportados en agosto de 2022.

El gasto promedio por turista de internación que ingresó al país por vía aérea en agosto fue de mil 114.76 dólares, un aumento del 4.4% respecto al año anterior. Esto sugiere que, aunque el número de visitantes ha disminuido, los turistas están gastando más en promedio durante su estancia en México.

En términos generales, en agosto de 2024, México recibió un total de 6 millones 868 mil visitantes, lo que representa un aumento del 20.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. De este total, 3 millones 445 mil fueron turistas internacionales. Este incremento en el número de visitantes ha permitido que el ingreso total por divisas alcanzara los 2 mil 177 millones de dólares, un 2.8% más que en agosto de 2023.

Por otro lado, los mexicanos que viajaron al extranjero gastaron mil 122 millones de dólares en agosto de 2024, una cifra que representa un incremento del 19.9% respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando un aumento en los viajes y el gasto fuera del país.