Sansores señala que los lesionados en el operativo en el Cereso de Kobén no prestaron fracturas

Mujeres policías aseguran, por el contrario, que hay oficiales que esperan ser operadas

En el Martes del Jaguar, Layda Sansores San Román aseguró que en el operativo de hace cuatro semanas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén hubo 27 lesionados pero que no se presentaron fracturas; sin embargo, elementos de Mujer Valiente dijeron que hay féminas policías lesionadas al grado que esperan ser operadas.

La mandataria de Campeche señaló que dichos señalamientos son una cuestión política encabezada por el ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar. Sobre la marcha, Layda Sansores aseveró que pueden seguir con las porque ella hizo 123 y a los policías les faltan 120.

Comentó que hay descontento de “cabecillas” por obedecer a una mujer (Marcela Muñoz) y que no tiene quejas de que ella maltrate a los policías.

Por su parte, las agentes destacaron que quienes están hoy en la sede alterna -mujeres y hombres policías- fueron primeramente amenazados y posteriormente comprados para incluso salir y cantar en un video. Una oficial que estuvo en el operativo fallido señaló: “allá no se demuestra el ser policía, sino aquí, en la calle y patrullando, pues quienes están ahí ni siquiera entraron al operativo a comparación de las lesionadas”, exclamó.

La oficial informó que los testimonios y datos vertidos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) los están usando para acosarlas, perseguirlas y presionarlas, a algunas incluso con la familia, a otras de manera sicológica o con sus salarios.

Sobre todo por el tema de que no quieren usar las bodycams, los oficiales señalaron que es resultado de la desinformación generada por algunos medios de comunicación con aparentes vínculos con el gobierno del estado, y que la es que no están reguladas las cámaras y no todos los elementos tienen una asignada, sino que son rotativas.

Recalcaron que pese al cumplimiento de los puntos en el pliego petitorio sobre las herramientas y equipos, sólo han sido entregados a los elementos en la sede alterna, a los que sí están laborando no les han llevado nada; mientras en la solicitud principal, la salida de Marcela Muñoz Martínez y sus mandos, no lo han querido mencionar para nada.

En medio de la postura de los policías, llegó el director de Gobernación del estado para leerles nuevamente una invitación al diálogo, una reunión privada con el titular de la Secretaría de Gobierno, Armando Toledo Jamit, con un comité de seis elementos y a la misma hora que estos están citados en la dirección de Asuntos Internos para revisar temas administrativos con respecto al paro y algunas demandas de reponerles sus salarios.

Finalmente, en el tema de una marcha el próximo sábado, afirmaron que quienes estarán de descanso marcharán y quienes estén en servicio, vigilarán la seguridad.