POR EL TREN MAYA SACRIFICARON 9 MILLONES DE ÁRBOLES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Ambientalistas dan al Tribunal de los Derechos de la Naturaleza un reporte de los daños causados por el proyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán.

Abrir el camino para la vía del Tren Maya ha ocasionado el sacrificio de casi 9 millones de árboles de la selva de la Península de Yucatán, reportaron ambientalistas al Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, que realizará su octava audiencia local del 9 al 12 de marzo próximos en Valladolid.

En el capítulo de efectos del megaproyecto del Tren Maya, los reportes proporcionados al Tribunal de la Naturaleza previo a esta audiencia indican que este transporte ferroviario pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mexicanas del sur sureste del país.

En un comunicado, la vocera de prensa del tribunal, Cecilia Navarro, recordó que la ruta del tren abarca regiones consideradas grandes hábitats de biodiversidad y constituyen los territorios de vida de las comunidades mayas que las han habitado desde tiempos ancestrales y mantienen sus prácticas tradicionales en armonía con la naturaleza.

“Su construcción preocupa, dado que para abrirle paso se sacrificarán casi 9 millones de árboles y afectará a cavidades subterráneas como cenotes, cavernas y ríos subterráneos, y especies en peligro como el jaguar”,.

“El territorio maya, que es producto de la interacción milenaria entre el pueblo maya y el hábitat con el que conviven, sufriría transformaciones irreversibles en sus componentes social y ambiental, añade el comunicado.

"Esto representaría una pérdida irreparable de la diversidad biocultural que caracteriza la región sureste del país”.

Como informó Diario de Yucatán, las afectaciones del Tren Maya será presentadas por comunidades indígenas y técnicos especializados en la región a un panel de jueces reconocidos mundialmente, quienes examinarán y fallarán desde la perspectiva de los derechos de la naturaleza.

El Tren Maya recorrerá 1,500 kilómetros, atravesará cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La construcción de este transporte ferroviario requiere de una inversión de 200 mil millones de pesos y se prevé que se termine de construir a fines de 2023.

El comunicado presentado señala que el megaproyecto Tren Maya no se limita al aspecto de infraestructura, sino que plantea un reordenamiento territorial centrado en la urbanización de regiones indígenas y campesinas, acarreando grandes consecuencias para la destrucción de los ecosistemas y las comunidades.

El cronograma del tribunal de la naturaleza englobará diversas actividades que buscan dar voz a las comunidades y organizaciones afectadas por la construcción del proyecto Tren Maya, así como a expertos y expertas en diferentes áreas.

El recorrido de los jueces y juezas, como informamos, comienza con su visita a las comunidades afectadas por el Tren Maya: las comunidades Pisté, Xmaben y Tihosuco, y culmina con una visita al cenote de Valladolid.

El sábado 11 de marzo, el Tribunal iniciará con la apertura y la imputación por parte del fiscal de la tierra en la subsede de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an de Valladolid.

Después se presentará el proyecto Tren Maya, a cargo de Giovanna Gasparello, y se dará paso a testimonios de las comunidades afectadas por este proyecto en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Además, Múuch Xiinbal invitará a representantes de otros pueblos afectados por el Tren.

Posteriormente se escuchará la participación de organizaciones y expertos en diferentes temas relacionados con la naturaleza y los derechos de las comunidades, como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el Consejo Indígena de José María Morelos, el Colectivo Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) y expertos en pueblos originarios, ecosistemas acuáticos y sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas terrestres, economía, geopolítica y militarización, y cuestiones agrarias, entre otros.

Después de los testimonios se abordará el tema de los procesos de deforestación en la Península de Yucatán vinculados a los proyectos de infraestructura, turísticos, agroindustriales, energía e inmobiliarios.

Finalmente, Enrique Leff presentará la sistematización y enfoque holístico. Los argumentos finales del fiscal serán presentados por Jorge Fernández.

En la tarde, las juezas y jueces deliberarán y escucharán las intervenciones de expertos y expertas como el padre Raúl Vera, Yaku Pérez, Antonio Elizalde, Maristella Svampa, Alberto Saldamando y Ailton Krenak, antes de la clausura del Tribunal.

El domingo 12 de marzo, las juezas y jueces realizarán una visita a los trabajos del Tren Maya correspondientes al tramo 5 en compañía de las organizaciones Cenotes Urbanos, Jóvenes por Solidaridad y Sálvame del Tren, en un recorrido de aproximadamente cuatro horas, antes de retornar vía Cancún.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos de la naturaleza.

Crea un foro para que personas de todo el mundo hablen en nombre de la naturaleza para protestar por la destrucción de la Tierra (fomentada por las empresas con el beneplácito de los gobiernos) y, por tanto, el Tribunal visibiliza los conflictos y sus actores y hace recomendaciones jurídicas sobre la protección y restauración de la Tierra como jurisprudencia modelo para las comunidades de base.

El Tribunal también se centra en apoyar a los pueblos indígenas para que alcen su voz y compartan los impactos que ven en sus territorios como guardianes de la Tierra.

Los veredictos del Tribunal, si se aplican al más alto nivel, podrían proporcionar una herramienta necesaria en la lucha por la justicia ambiental.

Los organizadores de la audiencia y convocantes son Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.