Orientan sobre beneficios del aseguramiento de personas trabajadoras independientes

Con este tipo de afiliación se obtienen: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro; así como prestaciones sociales.

· Incluye al trabajador (a), cónyuge o concubina (rio), hijos (as), así como padre y madre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el esquema integral de Seguridad Social simplificado, que está dirigido específicamente a todas aquellas personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta, y que les permite tener servicios y atención similar a lo obtenido por los trabajadores asegurados que laboran para un patrón.



La titular de la jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, licenciada Alejandra Victorín Contreras, indicó que este aseguramiento puede ser solicitado por aquellas personas que establece la fracción I del artículo 13, de la Ley del Seguro Social, es decir, trabajadores de industrias familiares y los independientes, como: profesionales, comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.



Al estar afiliadas al Seguro Social, las personas trabajadoras independientes pueden tener acceso a:



· Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

· Incapacidades.

· Pensión por invalidez y vida.

· Fondo para el retiro.

· Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran servicio de guarderías.





La licenciada explicó que este tipo de aseguramiento cubre al trabajador, además de cónyuge o concubina (rio), hijos (as), así como padre y madre.



Los trabajadores tienen dos opciones para afiliarse:



1) Por Internet, en la página del IMSS:
www.imss.gob.mx, en la sección de Acceso Directo ingresar a “Personas trabajadoras independientes”.

2) En la Subdelegación que corresponda a su domicilio.

El costo a pagar depende del ingreso que percibe mensualmente la persona. Para tener continuidad en el aseguramiento debe realizar el trámite de afiliación y el pago cada mes, para ello obtenga el formato pertinente al ingresar al sistema o acudir directamente a alguna de las subdelegaciones del IMSS.



Para mayor información, se encuentran las dos subdelegaciones del IMSS Yucatán; la Subdelegación Mérida Norte, ubicada en: en Calle 7 No.131 x 38 colonia Pensiones o la Subdelegación Mérida Sur, que se encuentra en: Calle 131 No.999 x 42 Sur colonia Serapio Rendón.