Nadal regresa a Roland Garros y entrena, pero no se confirma si jugará

El tenista posee el récord de títulos en el Abierto de Francia con 14 en su haber

Rafael Nadal retornó el lunes a Roland Garros para entrenar y determinar si está en condiciones para competir en el Abierto de Francia, el torneo de “Grand Slam” del cual es el dueño del récord con 14 títulos.

El astro español de 37 años hizo acto de prensa a última hora de la tarde junto a su entrenador, Carlos Moyá. Peloteó sin exigir demasiado en la pista Philippe-Chatrier que estaba abierta al público.

Alrededor de 6 mil aficionados acudieron a la pista central de Roland Garros y vitorearon a Nadal cuando saltó a la arcilla roja.

Después del entrenamiento, que duró hora y media aproximadamente, Nadal firmó autógrafos y desapareció después por el túnel que dirige hacia los vestuarios.

La práctica del lunes permitió a Nadal tomarle el pulso a la superficie de Roland Garros, donde no ha jugado en dos años, y poner a prueba su condición física.

El certamen arranca el domingo y aún no se ha confirmado si Nadal competirá.

Busca ponerse a tono tras perderse casi todo 2023 tras ser sometido a una cirugía por una lesión en la cadera. Tampoco ha jugado mucho esta temporada debido a molestias en la cadera y un músculo abdominal.

Su reciente derrota en su segundo partido en el Abierto de Italia -por 6-1, 6-3 ante Hubert Hurkacz-, dejó al campeón de 22 “Grand Slams” con dudas sobre competir en París.

“Si tengo que decir por qué lado me inclino es por intentar jugarlo y dar lo mejor de mí”, dijo Nadal hace semana y media. “No podía no jugar el torneo más importante de mi vida”.

Nadal aún no ha confirmado definitivamente si disputará el Abierto de Francia, donde entraría al cuadro final con ránking protegido. La expectativa es que este será el último año del mallorquín en la gira, y por lo tanto la despedida al torneo en el que más ha brillado.

Conquistó Roland Garros para el 22o. título grande de su carrera, la segunda mayor cantidad en la historia -por debajo de los 24 de Novak Djokovic.

Por otra parte, la llegada de Arabia Saudita al mundo del tenis ahora incluye un nuevo acuerdo multianual para patrocinar los ránkings de la gira WTA.

La WTA dio a conocer el lunes su acuerdo de sociedad con el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, una medida que sigue a la noticia del mes pasado sobre que el reino albergará los torneos de final de temporada del circuito en Riad a partir de este año y el anuncio de febrero de que patrocinará los ránkings de la ATP.

Los acuerdos con los ránkings de ambos circuitos son por cinco años.

El PIF es el primer socio de derechos de nombre para el ránking WTA y el nuevo acuerdo también incluye planes para promover el tenis en los niveles inferiores del deporte.

Recientemente el tenis se ha visto consumido por el debate sobre si el deporte debería seguir al golf y a otros a la hora de hacer acuerdos con Arabia Saudita, donde grupos de derechos humanos dicen que las mujeres siguen enfrentando discriminación en la mayoría de los aspectos de la vida familiar y la homosexualidad es un gran tabú, como lo es en gran parte del resto de Medio Oriente.