LOS POBRES EN LA 4T: ¿MEJOR O PEOR QUE NUNCA?
“Al menos los pobres están hoy en el centro de las prioridades del gobierno… pues, si es para exterminarlos, sí. sí parecen prioridad”.
El usuario @avestruzetereade de Twitter realizó un análisis e hilo, sobre la difícil situación que está atravesando México en materia de salud y que aborda las recientes declaraciones de López-Gatell.
A continuación, lo compartimos:
“Seguro muchos comparten mi experiencia en esto que les vengo a contar. Mis hijos nacieron entre 2005 y 2010. Yo tenía la posibilidad de pagar médicos y clínicas privadas, y aparte seguro de gastos médicos mayores. Lo que los progres buenitos le llaman "whitexican privilegiado". Total que nacieron mis hijos y el pediatra nos mandó al Centro de Salud en Boca del Río por las cartillas de vacunación. En la siguiente consulta la revisamos con él y nos dijo "en la cartilla viene una vacuna pentavalente, pero aquí en consulta privada ponemos la hexavalente".
Pero luego agregó "estas otras vacunas son las mismas aquí que en el Centro de Salud. Las enfermeras allá son muy buenas. Tienen muchísima experiencia. Yo creo que no tiene caso que paguen la vacuna si la pueden tener gratis". Así funcionaba la vacunación en México hace 15 años.
Ahora llegó la 4T.
El porcentaje de niños de 1 y 2 años con cuadro de vacunación completo SE HA DERRUMBADO. No hay vacunas en los Centros de Salud.
¿Es gravísimo eso para los que los buenitos llaman Whitexican privilegiados? No. Pediatras privados mexicanos tienen vacunas.
¿Y si llegan a faltar porque la COFEPRIS no hace su chamba? Pues a cotizar boletos de avión a Houston, o usar millas de Viajero Frecuente. Entonces, ¿a quién perjudica que el sector público de salud no tenga vacunas? Exacto. Perjudica PRIMERO A LOS POBRES. No tienen opciones.
Por eso me suena tan ridículo que Viri, Genaro, Zepeda Patterson, Lorenzo Meyer, Warkentin, Facundo Pésimo o Volpi digan: "bueno, pero al menos los pobres están hoy en el centro de las prioridades del gobierno". Pues... si es para exterminarlos, sí. Sí parecen prioridad.
Puse el caso de vacunas. Pero no ha sido todo. Solo hablando de Salud, ahí están los datos de los millones que perdieron cobertura al terminarse el Seguro Popular. Y no, no fueron los millonarios los afectados.
¿Recuerdan a quién puso AMLO a dirigir al ente que compra medicinas?
EXACTO. A la persona que le entregó dinero en efectivo a Pío y Martinazo. Cero experiencia en salud pública, mucha experiencia en mover efectivo ilegalmente.
¿Recuerdan a quién dio AMLO un puesto directivo en el IMSS? A Attolini. Eso es lo que le importan los pobres. Nada. Cero.
¿A quién puso al frente del INSABI? Al arqueólogo.
Y bueno. ¿Qué le queda a los más amolados? Los consultorios adyacentes a farmacias. Hay muchos, son baratos, son rápidos, y en las farmacias privadas es más probable que haya medicinas. Pero pues... a cargarse también eso.
Ya López O. le dijo a López-G que también hay que destruirlos. Ayer fue la primera llamada. Habrá más. Los que hemos trabajado décadas y somos previsores al tener ahorros y seguros no nos pasará mucho si desaparecen los consultorios de farmacias. A pagar más por la consulta. ¿Pero y los que menos tienen? ¿Esos que en la "larga noche neoliberal" tenían vacunas, y se encontraban a fifís en el Centro de Salud porque era una magnífica opción? Pues a joderse.
Sin vacunas. Sin medicinas. Sin Seguro Popular. Sin tamiz metabólico neonatal. Sin quimios... Y próximamente con mayores restricciones en los únicos lugares a los que sí pueden ir, porque para AMLO es mejor que un niño pobre se muera a aceptar que la opción privada es mejor que la pública. No toqué en este hilo el desastroso manejo de la pandemia. 750,000 muertos. Pero si lo vemos en conjunto, es difícil encontrar una peor serie de decisiones en materia de salud pública que lo que hemos visto este sexenio. Parece a propósito, y la única otra explicación es una absoluta incapacidad para siquiera empezar a entender cual es el problema.
En 2007 los "ricos" iban a Centros de Salud para vacunar gratis a sus hijos. Ahí éramos iguales todos. Solo 15 años después, en 2022, los ricos van con pediatras privados y asunto arreglado. Los pobres no pueden ir a esos lugares porque no les alcanza. La 4T creó privilegios”.
BM Noticias