Iniciativa en Yucatán Fomenta el Uso del Preservativo para Prevenir el VIH


En Yucatán, se ha lanzado una campaña para promover el uso del preservativo como medida crucial para la prevención del VIH, dada la preocupante disminución de su uso en la región. Pablo Alemán, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH (REPAVIH), señaló que esta iniciativa incluye la pintura de bardas con mensajes que buscan concientizar a la población sobre la importancia del uso del condón y fomentar la realización de pruebas de detección del virus.

Hasta la fecha, se han pintado cinco bardas, principalmente en las zonas sur y poniente de Mérida, con planes de expandir la campaña a otros puntos estratégicos de la ciudad. La meta es cubrir la mayor extensión posible, y ya se ha recibido interés de un municipio vecino para unirse a la iniciativa. Alemán destacó que, gracias a la campaña, 17 personas han solicitado información y se han sometido a pruebas de VIH, revelando que algunos casos ya han sido identificados.

El presidente de REPAVIH subrayó la importancia de realizarse pruebas de VIH, enfatizando que, si el virus es detectado a tiempo y se sigue un tratamiento adecuado, no es mortal y se puede evitar su transmisión. Lamentablemente, muchos portadores del virus desconocen su estado, lo que representa un riesgo para su salud y la de otros. En el último trimestre, se reportaron 271 nuevos casos de VIH en Yucatán, de los cuales 133 fueron detectados a tiempo, mientras que 138 estaban en una etapa tardía, lo que aumenta el riesgo de transmisión.

Finalmente, Alemán hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) para que incluya en sus campañas informativas temas sobre la transmisión del VIH y sus efectos. Esta medida es vital, ya que muchos jóvenes y estudiantes aún carecen de información adecuada sobre el virus y su prevención.