INCREMENTAN LOS CASOS DE DENGUE EN YUCATÁN; UNO POR CADA 100 MIL HABITANTES
En lo que va del año van 350 casos confirmados de dengue en el Estado, situación derivada de las lluvias anticipadas que se presentaron hace unas semanas. Por lo que se realiza vigilancia continua y se fumigan las zonas con mayor incremento de reportes identificados, compartió Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán.
Recalcó que la SSY realiza vigilancia entomológica continua y están identificados los puntos donde existe incremento de casos. De acuerdo con el panorama Epidemiológico de Dengue 2023 de la Dirección General de Epidemiología. Los municipios con más reportes son Santa Elena con cuatro casos, seguido por Yobaín con uno, Progreso con tres y Umán con ocho casos.
Los cuales, de acuerdo con el secretario, se realizan las pláticas con los alcaldes para reforzar con sistemas de fumigación y abatización. “Mérida forma parte de las ciudades con mayor incremento de casos, por lo que pronto se comenzará con el programa de descacharrización y fumigación”, señaló.
Sin alarma
Esto subrayó, no significa alarma, respetando los tiempos en los que se realizan los programas. “La temporada de lluvias inicia en junio, por lo que se estará haciendo el programa de descacharrización en mayo, irá acompañado de jornadas intensas”, agregó.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) afirmó que Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional de incidencia de contagio de dengue, así como de casos por cada 100 mil habitantes, por onceava semana consecutiva.
Asimismo, la letal patología prevalece en 23 poblaciones, específicamente Acanceh, Akil, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Espita, Kanasín, Mérida, Opichén, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, el mayor problema se registra en Quintana Roo, con 718 casos, el 39.11 por ciento; seguido de Yucatán y Veracruz, con 132 infectados, el 1.52 por ciento.
En este sentido, compartió que el crecimiento se debe a las lluvias, cúmulo de cacharros y crecimiento de larvas, por lo que están trabajando incluso con los dos Estados vecinos de la Península. Finalmente, invitó a los ciudadanos a no bajar la guardia, limpiar patios y no acumular cacharros donde se puedan resguardos los moscos.