Estudiante Tec será la primera astronauta análoga en Sonora

Julieth Contreras, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Tec campus Sonora Norte, fue seleccionada para certificarse como astronauta análoga, quién será la primera en el Estado de Sonora.

Un astronauta análogo es el que participa en la simulación de una misión espacial, en un hábitat con condiciones muy similares a las que se vivirían en el espacio.

La estudiante fue seleccionada por la misión Hábitat Marte en Natal, Brasil y también en Analogue Astronaut Training Center de Cracovia, Polonia.

El objetivo es investigar cómo afecta al ser humano estar en el espacio y crear propuestas que puedan aplicarse en una misión real.
Misión Análoga en Brasil: De la Tierra a Marte
Hábitat Marte es una estación análoga espacial que tiene el objetivo de estimular el desarrollo de habilidades en el área aeroespacial en el hemisferio sur.

La estación espera que a través de la experiencia de simulación sus participantes se interesen en carreras académicas y profesionales relacionadas con el área espacial, la ciencia y la tecnología.




Creo que mi sueño empezó por los paseos que hacía de niña con mi papá a ver las estrellas - Julieth Contreras.



“En Brasil, la misión se especializa en simular la experiencia en el planeta Marte y se realiza dentro y fuera del hábitat”, explicó Julieth.

Julieth comentó que dentro de las actividades a realizar figuran: entrenamiento físico y mental, menú especializado y elaborar diseños 3D para mejorar los sistemas dentro del hábitat.

También desarrollará un proyecto individual sobre el cual escribirá reportes y bitácoras, así como un informe de investigación que se presentará en Arizona en el congreso de The Mars Society.



Desde Polonia hacia la Luna
El Analogue Astronaut Training Center está en Cracovia, Polonia, y es una empresa privada creada por profesionales de la Agencia Espacial Europea.

La misión en Polonia se desarrollará dentro de una estación de un hábitat lunar, con los niveles de CO2 que allá se tendrían.

Julieth comentó que desarrollará un proyecto de indagación científica que probará en el hábitat y, posteriormente, en un vuelo con cambios de gravedad.

Su investigación será presentada en el Congreso Internacional de Astronáutica frente a científicos y astronautas de distintas agencias espaciales.


El camino hacia la Luna y Marte
Julieth participó en el International Air and Space Program en las instalaciones de la NASA en Huntsville, Alabama, donde fue seleccionada para las misiones en Brasil y Polonia.

“El logro de Julieth representa un motivo de orgullo para las y los profesores del Campus, quienes han seguido su crecimiento intelectual y personal”, afirmó Fernando Piñal, director de Ingeniería Mecatrónica en Campus Sonora Norte.

“También significa una motivación para seguir apoyando a las futuras generaciones de estudiantes y explotar su talento”, concluyó.

Julieth afirmó que su mayor inspiración es José Hernández, un astronauta hijo de papás campesinos migrantes.

“José soñaba desde niño ser astronauta, pero fue rechazado doce veces, sin embargo, no se rindió y en el intento trece la NASA lo aceptó”, relató Julieth.

La estudiante comentó que al conocer su historia se inspiró para también cumplir sus sueños.

“Desde ese momento me he acercado a la astronomía, astrofísica, ingeniería aeroespacial. Creo que mi sueño empezó por los paseos que hacía de niña con mi papá a ver las estrellas”, concluyó.