ELON MUSK PRESENTA DISEÑO DE GIGAFÁBRICA DE TESLA QUE CONSTRUIRÁ EN NUEVO LEÓN

Rodeada de proveedores y con cercanía a Estados Unidos, la planta de Tesla en México ayudará a ampliar las operaciones de la compañía fuera de su lugar origen.

Elon Musk, dueño del fabricante de autos eléctricos Tesla, presentó este miércoles los planos y el concepto de lo que será su primera planta en México, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. 

Con una inversión de 5 mil millones de dólares, Tesla busca ampliar sus operaciones fuera de Estados Unidos, apoyado en la conexión estratégica de Nuevo León y de los beneficios que otorga el T-MEC. 

"Estamos planeando una gran apertura. La siguiente gigafactoría de Tesla estará cerca de Monterrey en Nuevo León. Continuaremos expandiendo la producción en nuestras demás plantas existentes. La fábrica de México no suplirá ninguna, será suplementaria, para quedar claros", dijo el hombre más rico del mundo.

Durante el Investor Day 2023 y con la presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el equipo de Tesla dijo que en la planta de México se tiene contemplado producir sus autos de última generación.

"En México se construirá nuestra próxima generación de vehículos, pero también lo haremos en nuestras otras plantas. Esto realmente se trata de poner todas sobre la marcha y seguir avanzando en los próximos años", añadieron.

"Más allá de ensamblar los coches y las baterías que contienen, es también reconfigurar todo lo que se hace. Tendrá una forma de construcción distinta en el futuro", añadieron.
Musk planteó que en el futuro requerirán fabricar sus autos eléctricos en un menor tiempo. "Tenemos una variante de la forma en que estamos produciendo y lo reconfiguraremos en una forma eficiente". 

"Nos estamos enfocando en que sea un auto accesible, ésta es la parte difícil de producirlos. Tenemos que tener toda la cadena de producción lista para fabricarlos", agregó.

Gigafábrica en Santa Catarina ayudará con expansión global
La primera gigafábrica de Tesla en México ayudará a la expansión global de la compañía en un mercado cada vez más competido y con modelos mucho más asequibles, destacó el magnate Elon Musk. 

"Estamos muy contentos de anunciar que la gigafábrica de Tesla estará en México, muy cerca de Monterrey. Estamos intentando incrementar la producción de todas nuestras fabricas, este es un movimiento que ayudará a nuestra expansión global", subrayó.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presente en el evento, dio la bienvenida a Tesla a través de sus redes soaciales. 

"Bienvenido Tesla. Bienvenido el futuro. Bienvenido al nuevo Nuevo León". tuiteó el gobernador. 

"El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México para su nueva gigafábrica y su vehículo de última generación. El futuro es brillante. Gracias", tuiteó más tarde el gobernador. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conversó dos veces en los últimos tres días con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, como adelantó Reuters, y alcanzaron un acuerdo, después de haber dicho que no concedería permisos para construir una fábrica en el norteño estado Nuevo León por falta de agua.

Asimismo, el gobernador de Nuevo León dio la bienvenida a Tesla y a su dueño Elon Musk tras confirmarse que la gigafactory se instalará en Santa Catarina, y destacó que la entidad, además de ser capital industrial, será centro de desarrollo económico.

"Bienvenido Tesla a Nuevo León. Bienvenido Elon Musk. Gracias por dejarnos soñar que nuestros niños serán los astronautas, científicos, programadores e ingenieros que ya están construyendo el futuro".