EL PASO, TEXAS, EN ESTADO DE EMERGENCIA POR AVALANCHA DE MIGRANTES

El alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad debido al incremento de migrantes, que se espera que aumente aún más cuando se levante el Título 42 el 11 de mayo.

A medida que la ciudad se prepara para la llegada de más inmigrantes, muchos de los cuales ya acampan en las calles de la ciudad, Leeser ha anunciado que se instalarán megarefugios según sea necesario.

Además, si llegan más inmigrantes de lo que la región puede manejar, la ciudad podría tener que proporcionar transporte en autobús para ayudarlos a llegar a su destino. Sin embargo, los albergues financiados por el gobierno no pueden atender a los migrantes que no tienen la documentación adecuada.

Aunque la ciudad hará cumplir las leyes locales que prohíben acampar en las calles y aceras públicas, no hará cumplir las leyes de inmigración. La declaración de estado de emergencia permitirá a la ciudad asociarse con la Cruz Roja Americana para manejar la crisis humanitaria y aprovechar los fondos federales y estatales.

A pesar de esto, los funcionarios de la ciudad no estaban seguros de qué nuevos servicios federales o estatales estaban disponibles cuando se invocó por última vez una declaración de desastre en diciembre pasado.

Desde la semana pasada, más de 500 migrantes han acampado alrededor de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Segundo Barrio después de cruzar la frontera. La mayoría son hombres venezolanos, aunque también han llegado hombres, mujeres y niños de otros países, como Guatemala, Ecuador, Cuba y Colombia. Muchos cruzaron a Estados Unidos con la esperanza de que el Título 42 expire como estaba previsto y tengan la oportunidad de solicitar asilo aquí.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha declarado que las personas que crucen después de que finalice el Título 42 estarán sujetas a una ley de inmigración de larga data que podría conducir a la deportación. La Cruz Roja Americana ayudará a la ciudad a levantar refugios según sea necesario, incluso en dos escuelas cerradas del Distrito Escolar Independiente de El Paso, con las que ha tenido acuerdos permanentes desde la última gran afluencia de inmigrantes en diciembre.

El subdirector de la ciudad, Mario D’Agostino, ha instado al público a llevar donaciones a las agencias no gubernamentales, bancos de alimentos, iglesias y organizaciones que llevan alimentos y otros artículos esenciales a los migrantes. La ciudad no quiere que las personas dejen sus donaciones en las calles, ya que esto animaría a los inmigrantes a quedarse en las calles.