El benteveo, anuncio de nacimientos

Fauna nuestra

En algunos lugares se tiene la creencia de su canto al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas; aunque hay quienes lo atribuyen al anuncio de nacimiento; se trata del benteveo común.

En algunas zonas se suele considerar su canto sobre una vivienda como presagio funesto, por lo que se lo ahuyenta inmediatamente.

Aunque también hay quienes creen que si canta contento cerca de una casa, se lo considera como presagio de embarazo.

CARACTERÍSTICAS

El benteveo común mide entre 21 y 26 centímetros de longitud; tiene cabeza grande, alas largas y patas cortas, explica Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

Señala que el pico de esta especie es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. “El lomo y la cola son de color pardo verdoso. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros”.

Detalla que el pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color. No presenta dimorfismo sexual.

“Pese a su aspecto grave, es un pájaro pacífico, que solo se muestra agresivo en la defensa de su nido”



HABITAR

Esta especie habita desde Estados Unidos hasta Argentina, siendo uno de los sitios con mayor presencia de ejemplares, la Laguna de Términos.

ALIMENTACIÓN

La bióloga Estela Díaz Montes de Oca señala que el benteveo común se basa en todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, como uvas e higos, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces, a los que pesca de manera muy similar a la del martín pescador, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes que da contra ella. A veces saquean los nidos de aves pequeñas.

“Su canto ruidoso y chillón es su principal característica. En las diferentes regiones de América se interpreta su grito clásico con diferentes significados, y de allí su variabilidad de nombres comunes”.

REPRODUCCIÓN

El macho y la hembra son muy similares, comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado, asegura Escarlet Muñoz Contreras, integrante de Amigos de las Aves, A.C.

“Es voluminoso y esférico, construido con finas fibras vegetales secas y recubierto externamente por pajas largas, trapos e incluso bolsas de polietileno”.

Dijo que el benteveo tiene un período de reproducción que comprende la primavera al verano, siendo su madurez sexual al año de vida. Pone de dos a cinco huevos por postura, realizando tres o cuatro posturas por temporada.

“La incubación dura trece días, y los pichones pueden separarse a los treinta y cinco días de nacimiento”.