Científicos del Tec buscan usar veneno de escorpión para tratar cáncer

El veneno de escorpión azul será el agente principal que especialistas del Tec de Monterrey utilizarán para desarrollar un tratamiento coadyuvante contra enfermedades como el cáncer, así como la validación científica de su uso.

“Una de las cualidades que posee el veneno de escorpión azul es que es rico en una mezcla de proteínas y péptidos, a los cuales se les han atribuido características benéficas”, detalló Jorge Luis Díaz, uno de los integrantes del Tec en el proyecto.

Esta investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec se realizará en colaboración con la empresa LIFESCOZUL, compañía con presencia en varios países de América dedicada a estudiar el veneno de esta especie nativa de Cuba.

“Este veneno ha sido utilizado como remedio natural contra el cáncer, sin embargo, se quiere hacer un background científico profundo y para eso nos hemos aliado con ellos porque queremos complementar y aportar a esta investigación”, señaló Díaz.

Además de Jorge Luis Díaz Gómez, profesor de cátedra en Biomedicina y Tecnología, también desarrollan esta investigación la doctora Fabiola Castorena Torres, profesora e investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, serán los encargados de trabajar en este proyecto.

Así mismo, el doctor Silverio García Lara, profesor investigador y líder de la unidad AgroBio dentro del grupo de investigación en Nutriomics y el doctor César Puente, director de entrada de Bioingeniería y Procesos Químicos.

Como parte de esta alianza entre el Tecnológico de Monterrey y la empresa LIFESCOZUL se llevarán a cabo diversas pruebas en laboratorio para afianzar la evidencia científica de dicho proyecto.

“Por una parte el Centro de Biotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se encargará de analizar esta molécula, validar su condición como tratamiento.

“Posteriormente, pasaremos a una etapa de evaluación preclínica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud”, dijo César Puente.

Sin embargo, para llegar a la etapa de los ensayos preclínicos primero se deben evaluar los efectos tóxicos de las moléculas y posteriormente evaluar su potencial terapéutico.

“Vamos a validar la efectividad y la toxicidad de estas moléculas en sistemas in vitro, esto es en células y posteriormente vamos a evaluar la eficacia y la toxicidad en modelos in vivo en roedores”, explicó la doctora Fabiola Castorena.

Agregó que será en estas pruebas donde se podrá demostrar el efecto que tiene esta molécula sobre células sanas y células cancerígenas.

“Estos péptidos son una fuente terapéutica de moléculas activas muy precisas que a diferencia del resto de las moléculas sí podemos identificar y sintetizar, esto nos adelanta un paso gigante para términos de aplicación en farmacéutica”, añadió Silverio García.

las proteínas que tenemos.

“Una vez que estas moléculas ingresan a nuestro organismo son desdobladas y se forman estos famosos péptidos que no son más 100 aminoácidos unidos y tienen diversos efectos entre los que se encuentran: neurológicos, de regulación arterial y efectos terapéuticos en el control de estas enfermedades”, afirmó.

Fue el Dr. Jorge Luis Gómez quien inició la búsqueda de estos nuevos biopéptidos en plantas tradicionales como el maíz, ahora migrarán esa experiencia para analizar el veneno de escorpión azul.