AUMENTARÁ EL CALOR EN LA PENÍNSULA: SENSACIÓN TÉRMICA DE HASTA 50°C

Se espera un incremento en las temperaturas en la Península de Yucatán, con una sensación térmica que podría llegar hasta los 50°C, según el informe del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), válido desde las 06:00 horas del miércoles 7 hasta las 06:00 horas del jueves 8 de junio de 2023.

El informe indica que en las próximas 24 horas se prevé un cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de chubascos y tormentas puntuales fuertes. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche.

Se espera que continúe la posibilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el centro, oriente y sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche. Además, se esperan lluvias localmente muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo, debido al intenso calentamiento diurno combinado con un canal de bajas presiones sobre el sureste del país. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido durante la noche. Se espera viento del norte-noreste con una velocidad de 15 a 25 km/h y ráfagas superiores a 40 km/h en las zonas costeras.

En cuanto a Mérida, se pronostican temperaturas máximas de 36 a 38°C y temperaturas mínimas de 22 a 24°C. En el interior del estado, se esperan temperaturas máximas de 36 a 38°C en el sur y oriente, y temperaturas mínimas de 21 a 23°C en el norte, centro, oriente y sur.

Según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, se espera que el potencial de lluvias disminuya y, en consecuencia, aumente el calor en la región. Pronostica que el fin de semana habrá temperaturas superiores a los 40°C y que el riesgo de tormentas se concentrará principalmente en la zona oriente de la Península de Yucatán. Además, advierte que se experimentará una sensación térmica elevada, con un ambiente bochornoso.

Palma Solís prevé que durante el fin de semana las temperaturas en la Península de Yucatán podrían alcanzar los 42°C, con una sensación térmica que podría llegar hasta los 50°C.