ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES: UNA URGENCIA EN CAMPECHE

El abandono por parte de sus familiares es una problemática recurrente que enfrentan las personas de la tercera edad en Campeche. Además de esto, un número considerable de ellos experimenta diversas necesidades en áreas como empleo, salud, justicia y vivienda.

Así lo afirmó Patricia León López, la secretaria de la Inclusión, quien subrayó la importancia de reconocer que la vida de los adultos mayores no ha concluido y la necesidad de mejorar las condiciones para su movilidad, considerando que la población en general podría desarrollar discapacidades en esta etapa.

El Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que Campeche cuenta con una población de 104 mil personas de 60 años en adelante. La SEIN destaca que este grupo está compuesto por individuos de comunidades originarias, la comunidad LGBT, personas con discapacidad y otros que requieren atención debido a diversas necesidades.

La dependencia también opera un módulo de atención ciudadana que ha atendido a adultos mayores, proporcionándoles asistencia en sus solicitudes y guiándolos en su interacción con las instancias correspondientes. León López enfatizó que todos son tratados con igualdad y que la Secretaría actúa en casos de violación de derechos.

En este contexto, es común que los adultos mayores enfrenten carencias en áreas como empleo, salud, acceso a medicamentos, justicia y vivienda, entre otras cosas necesarias para una vida digna. León López mencionó que las solicitudes de apoyo son en su mayoría razonables y que, aunque la Secretaría no es responsable de la salud, se esfuerzan por dirigir a las personas hacia las entidades adecuadas y acompañarlos en su proceso.

La funcionaria también señaló que han enfrentado situaciones de maltrato y abandono, ya que muchas veces las familias no brindan el cuidado necesario. Dado que es común que los adultos mayores desarrollen discapacidades, ya sea en audición, visión o movilidad, León López enfatizó la necesidad de preparar a Campeche para garantizar la accesibilidad y la comodidad en espacios públicos y oficinas gubernamentales.

“Ese es un tema que hemos estado abordando mucho, si realmente los espacios del servicio público son los adecuados y están permitiendo la accesibilidad la movilidad de todos, y el tema de adultos mayores a nosotros nos preocupa porque todos los adultos mayores van a tener alguna condición de discapacidad, nos tenemos que preparar ante eso”, señaló.