ALERTA SANITARIA POR GUSANO BARRENADOR EN GANADO IMPORTADO A MÉXICO


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala ha emitido una alerta sanitaria debido a la dispersión del gusano barrenador en bovinos. En respuesta a esta emergencia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México ha establecido medidas preventivas para salvaguardar la salud del ganado nacional, así como de la fauna silvestre y la salud pública. Todo animal que ingrese al país por la frontera sur y circule por las carreteras del sur-sureste será sometido a inspección, tratamiento antiparasitario y otras medidas sanitarias necesarias.

Aunque la alerta fue oficialmente anunciada el 29 de octubre, las acciones de aplicación de antiparasitarios en los animales comenzaron un día antes. Este tratamiento se realiza de manera gratuita inicialmente, aunque más adelante se implementarán cuotas de recuperación para asegurar la sostenibilidad de esta estrategia zoosanitaria. El objetivo es proteger la salud del ganado y minimizar el riesgo de contagio a otros animales y personas.

Para llevar a cabo estas medidas, la Sader ha instalado infraestructura especializada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de localidades como Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, en Chiapas. En estos puntos, personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) utiliza perros entrenados para detectar heridas con gusaneras. Una vez que se identifican los animales afectados, se les aplica un baño larvicida seguido de un tratamiento con desparasitantes antes de continuar su traslado.

Paralelamente, Senasica también está llevando a cabo visitas a ranchos y centros de acopio en el sureste del país. Estas visitas tienen como fin proporcionar información sobre la plaga y realizar inspecciones a los animales, particularmente en áreas consideradas vulnerables a la infestación. Además, el personal técnico de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) se encarga de curar y tratar a los animales que presentan heridas, enseñando a los dueños la forma adecuada de hacerlo.

El Gobierno de México enfatiza que está colaborando estrechamente con países de Centroamérica y Estados Unidos en una estrategia conjunta para combatir y erradicar esta plaga. Por ello, Sader ha instado a los habitantes de los estados cercanos a la frontera sur a reportar cualquier sospecha de presencia del gusano barrenador. Se han dispuesto diversas vías para informar a las autoridades, incluyendo una línea telefónica y una aplicación móvil, para facilitar el proceso de alerta. En caso de que algún individuo presente síntomas de infestación, se les aconseja acudir a los servicios médicos oficiales más cercanos.