8M: LOS SÍMBOLOS FEMINISTAS MÁS CONOCIDOS Y QUÉ SIGNIFICAN EN EL DÍA DE LA MUJER
Algunos de ellos son la bandera sufragista, el broche de Holloway o el pañuelo verde. Cada uno tiene un significado propio, pero tienen un objetivo común.
El feminismo es un movimiento político y social que, según la Real Academia Española (RAE), postula el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Al principio, fue un movimiento del que se burlaban muchas personas pero, más adelante, cuando se empezó a popularizar entre las mujeres, fue perseguido.
Es por ello que la lucha feminista ideó unos símbolos para dar a conocer sus reivindicaciones. Un claro ejemplo de ello se dio a principios del siglo XX, cuando llevar los labios rojos era un distintivo feminista, ya que suponía rebelarse contra quienes lo consideraban escandaloso.
¿Qué representa?
Lo cierto es que el feminismo está muy vivo y evoluciona. Este movimiento lucha por muchas cosas pero, sobre todo, busca justicia y está entroncado con los derechos humanos, además de propugnar un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos.
Aunque el feminismo no es homogéneo, ni constituye un cuerpo de ideas cerrado, podemos decir que es un movimiento político integral contra el sexismo en todos los terrenos (ideológico, jurídico y socioeconómico), que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación.
• Bandera sufragista. La bandera original era de color verde, blanco y morado. Se llevaba también en broches y adornos de esos colores. El verde, por la esperanza, el morado, porque es el color de la sabiduría, y el blanco por la pureza.
• Broche de Holloway. Fue el símbolo del movimiento feminista por la consecución del derecho al voto para las mujeres.
•Bicicletas y bombachos. Para las primeras feministas, ir en bici suponía un modo de poder reunirse, ir a las manifestaciones y ser libres.
• Cartel We can do it!. Probablemente sea el cartel feminista más icónico. En realidad, era una foto de propaganda bélica y a la chica le apodaron ‘Rosie, la remachadora’. Representa la fuerza de todas las mujeres.
• #MeToo. Este hashtag acabó convirtiéndose en un movimiento para empoderar y unir a las mujeres de todo el mundo.
• Las gafas violeta. El color morado está indisolublemente asociado al feminismo. Ponerse las gafas violetas o moradas se traduce como el contemplar el mundo con perspectiva de género, con mirada feminista.
• El pañuelo verde. Este símbolo nació en Argentina, como representación del derecho a la legalización del aborto. Lo llevan en la cabeza, al cuello o en la muñeca.
• La percha. Las feministas argentinas convirtieron esto en un símbolo de la opresión patriarcal y su afán por decidir sobre el cuerpo de las mujeres.
• Lazos blancos y tacones. La Campaña del Lazo Blanco (WRC) es el mayor esfuerzo conjunto que se ha conseguido hasta la fecha para implicar a los hombres en la lucha contra la violencia de género.
• Las brujas. De Turquía a Corea del Sur, Italia o España, las brujas se han convertido en un símbolo feminista en todo el mundo. La idea es acabar con el mito de que eran mujeres malas para contar la verdad: que las mataban por ser libres.
• Puño en alto. El puño se ha convertido en un gesto que no necesita más palabras. Las mujeres proclaman su lucha por sus derechos, por la igualdad, contra la opresión del patriarcado.