TAEKWONDO MEXICANO PIERDE UNA DE DOS OPCIONES DE MEDALLA


México se encuentra entre los cinco países con mejor participación en taekwondo en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce desde la inclusión de este deporte en Seúl 1988.

Los taekwondoínes mexicanos han mantenido esta posición desde Sídney 2000, cuando Víctor Estrada ganó un bronce. En Atenas 2004, Óscar Salazar y Iridia Salazar obtuvieron una plata y un bronce, respectivamente. En Beijing 2008, Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza consiguieron el oro. María del Rosario Espinoza continuó su éxito con un bronce en Londres 2012 y una plata en Río 2016.

Sin embargo, en Tokio 2020, la tradición se vio interrumpida cuando Briseida Acosta y Carlos Sansores fueron eliminados en octavos de final. En París 2024, el inicio tampoco fue favorable.

Daniela Souza, la primera mexicana en participar en taekwondo en París 2024, debutó en los octavos de final de la categoría de -49 kilogramos contra Ikram Dhahri de Túnez. Aunque Daniela ganó en puntaje, fue descalificada por acumular cinco amonestaciones en el último round.

María del Rosario Espinoza, multimedallista mexicana, explicó que la eliminación de Daniela Souza se debió a una desconcentración. Daniela cometió varias amonestaciones y, en los últimos segundos, fue descalificada al recibir la quinta amonestación.

Para aspirar a un repechaje por medalla de bronce, Daniela necesitaba que Ikram Dhahri avanzara a la final de su categoría, pero fue eliminada en cuartos de final por la croata Lena Stojkovic.

Daniela Souza, quien cumplirá 25 años el 27 de agosto, llegó con altas expectativas tras ganar el oro en el Campeonato Mundial de Guadalajara 2022 y ser bicampeona de Juegos Panamericanos (Lima 2019 y Santiago 2023). Tras su derrota, comentó: "Di lo mejor de mí, me preparé muy bien. Así es el deporte, me toca aprender y seguir adelante”.

Ahora, las expectativas de medalla para México en taekwondo en París 2024 recaen en Carlos Sansores, que competirá en la categoría de +80 kilogramos. Sansores, con experiencia en Tokio 2020, enfrentará en octavos de final a Paivou Johnouario Gomis de Guinea-Bisáu el viernes. Si es eliminado, México acumulará dos Juegos Olímpicos sin medalla en taekwondo, después de una racha positiva entre Sídney 2000 y Río 2016.