SENTENCIAN A CAMARONEROS VINCULADOS CON EL HUACHICOL EN CAMPECHE

En un acontecimiento sin precedentes en Campeche, la tripulación de la embarcación camaronera "San Nicolás" ha sido condenada a 12 años de prisión y a pagar una multa de 1.4 millones de pesos. Esto se debe a que en octubre de 2020, fueron sorprendidos por la Secretaría de Marina (SEMAR) transportando más de 36 mil litros de combustible cuya procedencia legal no pudieron acreditar.

Durante la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, encabezada por la gobernadora Layda Sansores San Román, se informó sobre el fallo del juez y la sentencia impuesta a los responsables del delito de "huachicol" de diésel marino. Este evento representa un hito importante y sentará un precedente para aquellos que intenten cometer el mismo delito.

Es importante destacar que en octubre de 2020, la embarcación pesquera San Nicolás fue confiscada por la Secretaría de Marina al no poder demostrar la legítima propiedad de los 36,340 litros de combustible que tenía a bordo mientras estaba atracada en el puerto de Isla del Carmen.

Durante la revisión de las embarcaciones y al solicitar la documentación que acreditara la propiedad legítima del combustible, se detectó una discrepancia en la cantidad de combustible reportada en el manifiesto de embarque.

En la reunión también se informó sobre los resultados del operativo de seguridad coordinado que se llevó a cabo en el municipio de Carmen, con la participación del personal militar y naval de la 33ª Zona Militar, la Séptima Región Naval, la Guardia Nacional, así como las fiscalías generales de la República y del Estado, y las policías Estatal y Municipal. Los resultados del operativo "Carmen Seguro" durante las 96 horas incluyeron un arresto con orden de aprehensión, el decomiso de seis dosis de cocaína, 39 envoltorios de la droga conocida como "piedra" y 43 personas remitidas a las autoridades correspondientes por diversas infracciones administrativas. Además, se remitieron al corralón 10 motocicletas.

Se anunció que este operativo coordinado e interinstitucional se llevará a cabo nuevamente en la isla y en otras ciudades, barrios y colonias considerados como puntos de delincuencia, con el objetivo de mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos, así como preservar el estatus de Campeche como un estado seguro.