Renán Barrera acompaña a las mujeres trabajadoras para consolidar sus derechos

Miles de mujeres de la Federación Obrera de CTM anhelan que se repliquen apoyos y programas exitosos de la capital yucateca.

Nuestro compromiso es seguir trabajando por un marco de mayor justicia, que garantice la seguridad y la tranquilidad de las mujeres en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, ya que no tenemos duda de que el empoderamiento femenino es indispensable para tener una mejor sociedad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Ante las 1,300 asistentes que formaron parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Toma de Protesta de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la CTM, Barrera Concha destacó que en las administraciones que ha encabezado, asumió con plena convicción el compromiso de defender y garantizar sus derechos, pero también procurarles más y mejores oportunidades de desarrollo mediante programas y políticas públicas que funcionen en su día a día para mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias.

“Las mujeres como ustedes, que forman una importante fuerza sindical en Yucatán, han sido determinantes para seguir empujando esa apertura, ese reconocimiento a la igualdad de oportunidades. Todavía estamos lejos de cantar victoria, pero tengan por seguro que si continuamos trabajando unidos por esa causa común, lograremos crecer parejo y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y equitativa, donde ninguna niña, ninguna joven, ninguna mujer se vea relegada de oportunidades”, expresó.

No queremos vivir en una sociedad donde continúen las brechas salariales entre hombres y mujeres, abundó, que atentan contra todo sentido de justicia. Aunque éste es un problema que ha ido disminuyendo, todavía tenemos una deuda y un pendiente para seguir valorando y retribuyendo de manera justa el trabajo que realizan las mujeres, por lo que seguiremos trabajando en aras de fortalecer su economía y su autonomía.

Barrera Concha destacó que el Ayuntamiento trabaja para ampliar las oportunidades de empoderamiento de las mujeres, teniéndolas como un importante punto para la consolidación de una agenda donde sus derechos y la seguridad se conviertan en un modelo que se replique en toda la entidad.
“Nosotros desde el Ayuntamiento de Mérida, hemos trabajado para el empoderamiento de las mujeres y para fomentar su liderazgo. Estamos convencidos de que eso es lo que Yucatán necesita para crecer parejo. Nuestro compromiso es seguir trabajando por un marco de mayor justicia, que garantice la seguridad y la tranquilidad de las mujeres en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan”, manifestó.

En este evento estuvieron presentes Paulina del Rosario Cetina Amaya, Secretaria de Acción Femenil de Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Alis García Gamboa, que fungió como Oradora Huésped, Luis Renán Briceño Contreras, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán CTM y Gloria Carrillo Salinas, quien rindió protesta como Secretaria General Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el evento que se realizó en el local de la CTM, el presídium entregó a los familiares los reconocimientos a las mujeres trabajadores que impulsaron y lucharon por la igualdad de derechos en el Estado. Así, se reconoció a Cayetana Uicab Chan, líder de los mercados Lucas de Gálvez en los años 90 y defensora de las mujeres afiliadas a su agrupación.

También, los familiares de Landy Torres de Santamaría recibieron el reconocimiento a su nombre, por su notable desempeño y lograr convertirse en la primera tesorera de la Federación de Trabajadores de Yucatán, además, su esposo Ricardo Herrera trabajó para consolidar los derechos de la mujer de 1911 a 2018 que fungió como Secretario General de la Sección 43.

Como cierre de la entrega de reconocimientos, estuvo el que recibieron los familiares de Ernestina Chale que estuvo muchos años al frente del Rastro, trabajando a favor de los derechos de sus compañeras. Asimismo, recibieron reconocimiento los familiares de María del Socorro Aguilera Balam.