RACISMO CONTRA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS, CHOFERES Y JARDINEROS: SEÑALAN ABUSOS EN CDMX

En complejos habitacionales ubicados en zonas de la ciudad con alta plusvalía y que son consideradas exclusivas –como Polanco y Santa Fe–, permea la discriminación, principalmente contra el personal doméstico, choferes, repartidores y jardineros, a quienes se les pide ingresar por puertas traseras o incluso no tienen permiso de utilizar elevadores ni áreas comunes, informó la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González.

Datos de la dependencia indican que se han integrado 16 expedientes sobre exclusión en edificios de condominios, de los cuales la Fiscalía General de Justicia (FGJ) da seguimiento a cuatro a fin de generar acciones de justicia restaurativa.

Las carpetas son parte de un compendio de 171 casos en los que los ciudadanos han preguntado o se han asesorado ante el Copred sobre presuntos actos de discriminación en unidades habitacionales o condominios, entre ellos destacan el Newton, en la colonia Condesa; Cenit Plaza Arquímedes, en Polanco; Conjunto Condominio Lomas de Tarango, en Álvaro Obregón; Cumbres de Santa Fe; Condominio Mares, en Polanco Chapultepec; Residencial Monte Elbruz, en Las Lomas, y City Towers, en Benito Juárez, entre otros.

Las personas que tienen más denuncias por cometer actos de discriminación son administradores, vecinos, integrantes de los comités de vigilancia, asambleas de condóminos, personal de vigilancia y las juntas de condóminos.

Por falta de presupuesto y personal, funcionarios del Copred no pueden ingresar a los complejos habitacionales; no obstante, dijo González, se sabe que existen casos de discriminación e incluso de conductas racistas.

“Por un lado están normalizadas esas acciones, lo vemos desde el diseño arquitectónico del edificio, donde tienen cuartos de servicio de 2 por 2 metros, o puertas traseras. Son prácticas cotidianas de impedir, por ejemplo, que las trabajadoras domésticas utilicen los elevadores, sabemos que eso ocurre en algunos, pero no tenemos claridad en qué espacios.

“Por eso no podemos abrir una investigación, porque ni modo que vayamos a ver cada condominio, no tenemos capacidad institucional, pero es muy importante que se vaya a denunciar porque sabemos que existen este tipo de prácticas contra trabajadoras del hogar, choferes y repartidores que son tratados de manera racista, discriminatoria, despectiva e indigna.”

Si bien ya suman nueve meses de que la Copred y la Procuraduría Social firmaron un convenio para detectar dichas prácticas, hasta el momento no hay resultados. Sin embargo, se han realizado tres talleres de capacitación a personal de la segunda instancia para prevenirlos.

Apenas el 3 de marzo fue publicada una reforma en la Gaceta Oficial en la que se prohíben los actos de discriminación en unidades habitacionales y condominios, de lo contrario se podrían aplicar multas.