QUINTANA ROO, SE SUMA A LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL PLÁSTICO

Mara Lezama firma con la ONU la Carta de Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. Quinto gobierno subnacional mundial que suma esfuerzos.

Bacalar.- Quintana Roo se convirtió en el quinto gobierno subnacional a nivel mundial que se suma al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. La gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó la Carta de Adhesión durante la conmemoración de los 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”.

Bacalar fue nombrado sede nacional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la presencia del Coordinador Residente del Sistema Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; de la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Dolores Barrientos Alemán, así como funcionarios federales y estatales.

En este marco, en el balneario “Aserradero”, la gobernadora Mara Lezama destacó que en Quintana Roo, a través de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos está prohibido el uso de los plásticos de un solo uso y el unicel, como parte de las acciones para el cuidado del medio ambiente.

La gobernadora de Quintana Roo expresó que en este gobierno humanista y progresista la protección y cuidado de los recursos naturales es una prioridad, pues representan la riqueza de la que viven las y los quintanarroenses, de la que se generará la prosperidad compartida.

Por ello, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo el gobierno que encabeza Mara Lezama trabaja en el cuidado del medio ambiente, el crecimiento sustentable con paz y seguridad. Ante niños activistas, miembros de la sociedad civil, Mara Lezama convocó a todas y todos a sumarse a este esfuerzo, a trabajar en equipo, pues nadie puede solo y no hay tiempo qué perder.

Por su parte, se comprometió a trabajar al 100 por ciento, 24/7 en el desarrollo sostenible y sustentable, con profundo cuidado del medio ambiente.

Durante el evento, al que dio la bienvenida el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, se premió a los ganadores del concurso Cápsulas Ambientales de Jóvenes “Educando para la Acción”, dentro del Sexto Foro Estatal de Educación Ambiental de la Península de Yucatán, y del Cuarto Concurso Municipal Infantil de Dibujo Ecológico “Sin Contaminación por Plásticos”.

Se develó la placa conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente 2023. Asimismo, visitaron el área de aprendizaje de la feria ambiental para conocer los juegos lúdicos que contribuyen a la creación de conciencia ambiental, y el área de exposiciones en donde estuvieron los stands institucionales para la entrega de 100 contenedores para residuos.

El coordinador Peter Grohmann, la representante de PNUMA Dolores Barrientos Alemán, y la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Huguette Hernández Gómez y el representante de la Semarnat Fernando Tena dieron a conocer estadísticas del problema mundial que representa el uso de los plásticos y desechables para ríos, lagunas y mares, con severos impactos para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

Llamaron a crear conciencia sobre este impacto mundial a fin de mitigarlo con buenas prácticas ambientales.