Presidencia niega pagar a asistentes a las mañaneras

El PRD denunció que las mañaneras se han convertido en una estrategia simulada para permitir al mandatario emitir pronunciamientos político-electorales.

En respuesta a un requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), la Presidencia de la República rechazó que pague a reporteros o personajes para que acudan a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de las diligencias que realiza la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE para sustanciar el procedimiento para su envío a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esa área del INE cuestionó a la Presidencia para conocer si hay utilización de recursos públicos o simulación de ruedas de prensa.

De acuerdo con la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que denunció al presidente por emitir posicionamientos de carácter electoral, y contra la oposición en giras y conferencias, las mañaneras se han convertido en una estrategia simulada para permitir al mandatario pronunciamientos político-electorales.

Por eso el área del INE cuestionó a la presidencia si existe “algún vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras”, o bien si se realizó algún pago o contraprestación a los participantes que hicieron preguntas “y cuál fue el concepto de pago”.

La Presidencia respondió que no entrega recursos a quienes asisten a las ruedas de prensa por las preguntas que realizan.