Médicos mexicanos apoyan a refugiados ucranianos

Médicos de TecSalud se suman a brigada humanitaria para brindar atención médica a refugiados ucranianos en Polonia Manos que ayudan: médicos mexicanos apoyan a refugiados ucranianos ShareTwitterFacebook Los especialistas mexicanos se encargaron desde curaciones para mujeres y menores de edad, hasta la atención psicológica de pacientes

Cuatro médicos de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, se unieron a una brigada internacional de ayuda humanitaria en Polonia para dar atención médica a refugiados ucranianos, desplazados por la guerra con Rusia.

En la ciudad de Przemyśl, al sureste de Polonia, Hadassah Internacional, asociación que busca salvar vidas y cuidar pacientes en situaciones adversas, ubicó un centro de atención en donde los especialistas mexicanos aportaron su ayuda.


Atienden mexicanos a refugiados de guerra
En su tiempo en Polonia, los 4 especialistas mexicanos consultaron a niños y adultos con enfermedades causadas por el hacinamiento o por el encierro.

“Dábamos la consulta y luego había una hora en la tarde en la que viajábamos al Consulado de Ucrania, que estaba como a 10 minutos donde estábamos, y teníamos consulta una hora para la gente que se estaba quedando allí en el refugio”, relató el Dr. Ortiz

Los médicos mexicanos señalaron que atendieron principalmente heridas infectadas, enfermedades crónicas desatendidas porque no tener acceso a tratamiento ni medicamento.

Sin embargo, no atendieron heridos por armas de guerra y si llegaba un caso más grave, se iba directo a un hospital.

También vieron pacientes que simplemente querían desahogarse y que para sentirse mejor solo necesitaron ser escuchados o recibir un abrazo.

Mencionaron que las personas del centro eran trasladados al país que les ofreció refugio, en donde tendrán la oportunidad de hacer una nueva vida.



Ven las consecuencias de la guerra
Los cuatro compartieron momentos difíciles que les tocó ver, para los que confiesan no estaban preparados.

Citaron el caso de un niño que no quería dejar solo a su oso de peluche y lo ponía con los demás mientras iba al baño; el de una chica que estaba tan asustada que no quería hablar con nadie;

Vieron cómo un hombre entró en una crisis de ansiedad porque perdió su pasaporte; y escucharon cómo un hombre que estuvo escondido 60 días en un sótano.

El 24 de febrero, Rusia invadió militarmente a Ucrania, provocando que al menos 5 millones de ucranianos, principalmente mujeres y menores, abandonaran su país, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La ACNUR calcula que un millón 180 mil ucranianos se encuentran como refugiados en Polonia.


Testigos de la solidaridad de las personas
Los médicos de TecSalud también compartieron la parte positiva: la adaptabilidad de los niños que disfrutan diariamente de su rutina de actividades; el chico que perdió una pierna, pero que disfrutaba de tocar el piano y los dibujos que tapizaban las paredes, entre otros.

Los especialistas coincidieron que lo más importante de lo que fueron testigos fue ver la solidaridad de las personas.

Los médicos de TecSalud, por ejemplo, trabajaban en equipos de 3 o 4 personas, que solían estar compuestas por la parte médica, de enfermería y de traducción, quienes eran solo una parte de un gran grupo de voluntarios que operaba este refugio.

“Todo el centro era trabajado por voluntarios, tanto la parte médica como la gente que preparaba los alimentos, como a la gente que limpiaba los baños", contó Gamboa.

"Nadie estaba ganando un peso por estar ahí y era gente que venía de todos lados; tuvimos la oportunidad de conocer gente increíble”, señaló.


.