La transformación de Quintana Roo se finca en la voz de las niñas, niños y adolescentes: Mara Lezama

La gobernadora de Quintana Roo asistió a la presentación de resultados de la consulta nacional ¿Me Escuchas? 2022, donde se firmó el Acuerdo por el Bienestar en relación a los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con Asociaciones Civiles

Chetumal.- “Escuchemos la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes. En ellos y ellas se finca esta transformación que está más viva que nunca” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la presentación de resultados estatales de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas 2022?, convocada por Sistema DIF Nacional y efectuada por el DIF Quintana Roo en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ).

La gobernadora de Quintana Roo afirmó, con la presencia de Nuria Fernández, directora del DIF Nacional, que la opinión de los niños en esta consulta llama a la acción, por lo que en este mismo evento, en el teatro Constituyentes del 74, se firmó el Acuerdo por el Bienestar en Relación a los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, un compromiso de todas y todos.

Durante una plática, más que discurso, Mara Lezama destacó la importancia del papel que desempeñan las niñas, niños y adolescentes Impulsores de la Transformación de Derechos. “Ser y sentirse libre, es algo maravilloso. La libertad de expresión de las niñas, niños y adolescentes también es un Derecho” dijo.

Luego de escuchar los resultados de esta Consulta Nacional, en la que participaron mil 983 niñas, niños y adolescentes de los 11 municipios del estado a través de un cuestionario, y mil 464 niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad a través de dibujo, Mara Lezama añadió que para este gobierno, el primero que encabeza una mujer en Quintana Roo, es muy importante conocer lo que piensan, tomar en cuenta sus opiniones y materializarlas en programas y planes que mejoren su desarrollo integral.

En el evento realizado en el teatro Constituyentes del 74 de esta capital, la gobernadora Mara Lezama, la titular del DIF Nacional Nuria Fernández, y la presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama, firmaron como testigo de honor el Acuerdo por el Bienestar con asociaciones civiles en relación a los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, como parte de las acciones que conforman el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para garantizar el respeto de sus derechos.

En su intervención, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, explicó que esta consulta nació de un esfuerzo coordinado entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el DIF Nacional en la que se logró la participación de niñas, niños y adolescentes con 62 lenguas indígenas, y con alguna discapacidad. La consulta fue inclusiva en la difusión, presentación y generación de acciones y propuestas para que sean tomadas en cuenta ante los 3 poderes ejecutivos.

La gobernadora de Quintana Roo indicó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo permite trabajar de la mano de todos los grupos sociales y económicos, en beneficio de la niñez y juventud quintanarroense.

“Miremos al futuro con esperanza. En Quintana Roo seguiremos impulsando esta nueva forma de gobernar con un sentido humanista e incluyente” afirmó.