ISRAEL NIEGA EXTRADICIÓN DE ANDRÉS ROEMER A MÉXICO



El Tribunal Supremo de Israel rechazó el recurso de amparo interpuesto por Andrés Roemer, lo que facilita su extradición a México. Esta decisión se toma después de que el juez Yosef Elron determinara que no existían razones suficientes para concederle asilo, tal como lo informó el periodista Yoav Itiel. Según Elron, Roemer está sujeto a la ley de la misma manera que cualquier otro criminal que busque refugio en Israel para evitar enfrentarse a la justicia.

El caso de Andrés Roemer ha ganado notoriedad internacional debido a las acusaciones que se le imputan desde 2021. En ese año, más de diez mujeres denunciaron al escritor y exdiplomático mexicano por abusos sexuales y otros comportamientos inapropiados. La agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) documentó más de 60 denuncias en su contra, lo que generó una gran ola de repudio hacia Roemer en diversos sectores de la sociedad.

A raíz de las acusaciones, en 2022 la Interpol emitió una ficha roja para la detención de Roemer. El diplomático mexicano estaba siendo buscado por las autoridades internacionales tras ser señalado por citar a sus presuntas víctimas bajo pretextos laborales para luego cometer actos de acoso y abuso. Según las denuncias, Roemer ofrecía dinero a sus víctimas para que permanecieran en silencio.

El escritor, que se desempeñó como embajador de México ante la UNESCO, había sido destituido de su cargo en 2016 debido a su postura en un conflicto relacionado con la Explanada de las Mezquitas, situada en Jerusalén Este ocupado. Su decisión de abstenerse de votar en una resolución presentada por países árabes sobre este tema fue vista como una falta de alineación con la política exterior de México en ese momento.

Tras su detención en octubre de 2023 en Israel, la Fiscalía estatal israelí presentó una solicitud formal ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para proceder con la extradición de Roemer a México. La resolución de la Corte Suprema israelí abre el camino para que finalmente se lleve a cabo el proceso de entrega del acusado a las autoridades mexicanas, quienes lo esperan para enfrentar los cargos que se le imputan.

• • • • • • • • • • • •

Comparte en tus redes sociales:

#BMnoticias | Israel ha negado el recurso de amparo presentado por Andrés Roemer, quien será extraditado a México para enfrentar cargos por abuso sexual. Las autoridades israelíes dictaminaron que no hay justificación para otorgarle asilo.