IMSS de Campeche ofrece atención integral por intento de suicidio

En Campeche, especialistas en siquiatría y sicología clínica adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoraron el Día Mundial para la Prevención del Suicidio brindando atención integral a derechohabientes que han intentado suicidarse, a quienes se les brinda tratamiento médico, terapéutico y orientación.

En el marco del ese día, que se conmemora el 10 de septiembre, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Campeche, la doctora Teresa Concepción Chulines Valencia recomendó a la población identificar los síntomas de depresión y ansiedad que consisten en cambios abruptos en el comportamiento.

Indicó que la mayoría de los intentos de suicidio o aquellos consumados están asociados a la presencia de algún trastorno mental, generalmente a la impulsividad, seguido por la depresión.

En la impulsividad la persona piensa y toma decisiones de una forma precipitada, abrupta y sin analizar las consecuencias de sus actos, ya sea por características de personalidad, por consumo de sustancias o trastornos específicos en el control de impulsos, informó la coordinadora.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), deportivas y Centros de Seguridad Social (CSS) forman grupos de adolescentes y llevan a cabo pláticas informativas y talleres de ocupación de tiempo libre, para promover hábitos de vida saludables que den apoyo, acompañamiento y vínculos como factores de protección en la salud mental.

Chulines Valencia explicó cuando una persona que ha intentado suicidarse llega al IMSS, recibe una valoración en los servicios de atención médica continua o urgencias en un primer nivel o en Hospital General de Zona, donde tratan las complicaciones médicas según el tipo de lesión, ya sea intoxicación por medicamentos, herida cortante, entre otras.

Una vez estable, detalló, el paciente es valorado de manera integral por un siquiatra y/o sicólogo clínico, para dar inicio al tratamiento en salud mental; cuando es posible, se involucra al núcleo familiar y personas más significativas para brindar apoyo en el afrontamiento del conflicto y del intento.

En el IMSS, el siquiatra interviene en la detección y tratamiento de trastornos mentales en el control de impulsos, depresión, ansiedad, consumo de sustancias o trastornos de personalidad. En tanto, el sicólogo clínico interviene a través de un proceso terapéutico individualizado para el manejo de conflictos y favorecer la integración social, personal-familiar.