Hoteles en la Riviera Maya pierden 8% de reservas

Julio fue el mes más exitoso para los hoteles en la Riviera Maya durante la pandemia, al cerrar con 58.7% de ocupación general.

Los hoteles en la Riviera Maya tuvieron un descenso de ocho puntos porcentuales en afluencia de huéspedes en agosto en comparación con julio, el mes más exitoso durante la pandemia, pues cerró en 58.7% de ocupación general.

De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), durante agosto, la Riviera Mata tuvo un significativo descenso en comparación con julio, cuando cerró en un promedio general de ocupación del 66% en alrededor de 47 mil cuartos de hotel.

De esta manera, el jueves 26 de agosto registró el punto más bajo de afluencia, con 51.8%; mientras que el más alto ocurrió el sábado 7, con 65.8%; no obstante, de acuerdo con los especialistas del sector turístico, en septiembre la ocupación puede bajar aún más por el fin del período vacacional, pese a que el 16 es día festivo y en algunos centros de trabajo otorgan puente vacacional.

Durante la pandemia, julio ha sido el mes más exitoso para la Riviera Maya, cuando en dos ocasiones alcanzó el pico del 70% de ocupación, el alza porcentual más alta en los últimos 16 meses.

No obstante, verano ha tenido buenos números para el destino en la coyuntura de la pandemia del coronavirus, pues durante los primeros tres meses de la contingencia sanitaria, la Riviera Maya apenas registraba 2% de ocupación y el cierre casi total de los centros de hospedaje.

En los primeros dos días de septiembre, las condiciones de playa eran aceptables debido a la baja cantidad de sargazo; sin embargo, prestadores de servicios turísticos de la zona centro de Playa del Carmen destacaron que el cambio en la percepción del turismo es notable.

“Estamos ya al 50%, ya ha bajado (el turismo), está bonita la playa, pero esto sigue con actividades en zonas arqueológicas, en el mar, va saliendo en comparación con el 2020; además, ya están vacunados (los turistas), eso nos ayuda a todos”, dijo Felipe Alcocer, prestador de servicios turísticos del centro de Playa del Carmen.