Hepatitis aguda infantil: “Aún no se define si es de rápida propagación“, dice López-Gatell


Este martes, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell abordó el tema de los casos de hepatitis aguda infantil que se han registrado en México en los últimos días.

El funcionario afirmó que, desde hace un mes, la Secretaría de Salud respondió a la alerta de la OMS por lo cual con los casos presentados en el país, analizan cada contagio.

“Es importante tener presente que hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”, señaló el subsecretario.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación. Lo que vemos en los números es porque lo estamos buscando. En México, cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud emitimos un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen casos y manden muestras al InDRE”, añadió.

Hasta el momento, se están estudiando 17 casos de hepatitis infantil en México, más cuatro que se dieron a conocer el día lunes 16 de mayo.

El subsecretario de Salud también confirmó que actualmente se están estudiando 17 casos de hepatitis infantil en México, más cuatro que se dieron a conocer el día lunes 16 de mayo.