Guardia Nacional se dispone a ser la protagonista en el desfile militar

Es la segunda ocasión en que la corporación liderará la parada cívico-militar del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino

Por segunda vez, y por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional encabezará la columna del desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre, para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México.

La primera vez que lideró este evento fue en 2019, cuando llevaba apenas unos meses de haber nacido como institución para la seguridad pública, en sustitución de la Policía Federal.

En el pase de revista final a las tropas que desfilarán, encabezado por el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, en el Campo Militar 1-A, se incluyó por primera vez a la corporación, envuelta en la polémica por la propuesta presidencial para que oficialmente pase a la Sedena, como parte de las Fuerzas Armadas.

Al grito de “Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, servir a la patria”, más de 18 mil elementos, de los cuales 2 mil son mujeres, de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea marcharon en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A, organizados en siete agrupamientos: Descubierta, Guardia Nacional, Defensa Exterior y Seguridad Interior, Acciones Cívicas y Obras Sociales, Auxilio a la Población, Sistema Educativo y Agrupamiento Montado.

La Secretaría de Marina no participó en la revista convocada por la Sedena, ya que la dependencia realiza su preparación por separado, y este jueves hará su práctica en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la que presentará a los contingentes que la representarán en el evento.

Bajo el mando del general Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la columna, los elementos marcharán sin cubrebocas en el desfile, y saldrá primero un agrupamiento de motocicletas de la Guardia Nacional y del Ejército, seguido de una escolta de guardias nacionales, militares y marinos, con una Bandera Nacional monumental.

Tras ellos vienen los contingentes de la Guardia Nacional, de las direcciones de Protección al Medio Ambiente, Proximidad Social, Protección al Turismo, Administración y Operación de Aduanas, Seguridad Aeroportuaria y de Fuerzas Especiales, algunos de ellos apoyados con patrullas y vehículos blindados. A esta corporación, encabezada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio, le siguen los contingentes del Ejército de Defensa Exterior y Seguridad Interior.

En la parada también participarán carros temáticos alusivos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido por el Ejército, y al Tren Maya, donde ingenieros militares tienen a su cargo tres tramos.

El general Gustavo Vallejo Suárez, quien tuvo a su cargo las obras en el AIFA, encabezará el agrupamiento de ingenieros militares dentro de la columna del desfile, a bordo de un Humvee. A la par de la marcha en tierra, 111 aeronaves (64 de ala fija y 47 de ala rotativa, o helicópteros) realizarán 38 sobrevuelos sobre el Zócalo y la capital del país.

Después de los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el desfile militar iniciará en el Zócalo y culminará en el Campo Marte. Se prevé que dure más de hora y media.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el desfile pretende afianzar los vínculos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional con la sociedad, proyectando las capacidades operativas, logísticas y de pronta respuesta, así como su organización, disciplina, adiestramiento, marcialidad y valores institucionales.

También, refrendar la lealtad de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional al pueblo de México, y proyectar el poder militar, presentar sus capacidades operativas, logísticas y de pronta respuesta, y mostrar la contribución de ambas al desarrollo de México.