Gran Parque de La Plancha será una realidad; Fonatur confirma proyecto

Alejandro Varela dijo que se analiza con el estado la mejor manera de aprovechar el terreno, a fin de detonar el crecimiento de la ciudad

Respecto al Gran Parque de La Plancha, Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que está en pie la inversión y el desarrollo del proyecto, del cual comentó es un espacio importante para el crecimiento de esta importante zona de la ciudad, la cual traerá impactos locales y estatales.

El funcionario federal dijo que el terreno es un espacio que no ha sido aprovechado por cuestiones administrativas y, conscientes de ello, desde la Fonatur se está analizando con las autoridades estatales cómo se aprovechará el terreno, para lo cual dijo que se cuenta con el presupuesto federal para la intervención de un parque como se había dicho.

Comentó que ceder los derechos del lugar para que sea intervenido por otra dependencia es un tema que implica a otras instancias y no sólo es un tema de la dependencia a la cual pertenece, pero lo que sí es un hecho es que Fonatur puede participar con recursos y también puede ayudar en la planeación, así como coadyuvar para inversiones particulares.

“No vamos a hacer la intervención de la estación, pero sí va a haber inversión en el Gran Parque de La Plancha en todos los sentidos, de apoyo de gestión, de apoyo de planeación, de inversión de recursos porque estamos convencidos de que el proyecto del Gran Parque es un hito importantísimo para el Estado y la sinergia de desarrollo con el tren”, indicó.

Añadió que están esperando a que se den las condiciones para que, en una etapa inmediata, haya una estación y un ramal hacia La Plancha. “El proyecto de La Plancha está vigente. Fonatur tiene el compromiso que se ha hecho con el Gobierno del Estado, con la sociedad. No será la estación como ya se anunció, pero sí hay una intervención”, dijo.

Asimismo, el funcionario federal agregó que a nivel federal saben que es un corazón natural de la ciudad que no ha sido aprovechado y, por ese motivo, tienen la obligación de invertir y desarrollarlo de la mano de la ciudadanía y, respecto a un posible monto de recursos que se puedan destinar a este proyecto, comentó que no tenía esa información.

Cuestionado sobre los trabajos de reubicación de los vecinos de esa zona, indicó que no sabe en qué fase del proyecto se daría, porque al no darse la estación, la cual se realizará en la Hacienda Teya, “la intervención del espacio va a ser más paulatina”, pero toda persona cuyo patrimonio se vea comprometido por el Tren Maya será indemnizado.

Agregó que la reubicación será con el objetivo de mejorar la condición en la que estaba su patrimonio, por lo que dijo que cualquier proyecto o anuncio relacionado a este proyecto será anunciado en su debido momento e indicó que el impacto en la obra del Tren Maya ha sido por la pandemia del COVID-19 que ocasionó cambios y retrasos en material.