Gran Bretaña probará esquemas mixtos de dosis de vacuna contra la Covid-19 en niños

Un estudio británico analizará las respuestas inmunitarias de los niños a los esquemas mixtos de diferentes vacunas contra la Covid-19 mientras los funcionarios intentan determinar el mejor enfoque para las segundas dosis en adolescentes con un pequeño riesgo de inflamación cardíaca.

Los niños de 12 a 15 años en Gran Bretaña serán vacunados a partir de la próxima semana, mientras que los de 16 a 17 años pueden recibir vacunas desde agosto.

Sin embargo, aunque a los niños se les ofrecerá una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, los funcionarios han dicho que se darán consejos sobre las segundas dosis en una fecha posterior, mientras se recopilan más datos.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Gran Bretaña (JCVI) inicialmente se negó a recomendar vacunas para todos los niños de 12 a 15 años, citando incertidumbre sobre el impacto a largo plazo de la miocarditis, un efecto secundario poco común de las vacunas basadas en ARNm como la de Pfizer. La afección cardiaca generalmente se resuelve por sí sola con leves consecuencias a corto plazo, han dicho expertos en salud.

Hong Kong ha aconsejado a los niños que solo reciban una inyección, debido a preocupaciones similares sobre la inflamación del corazón.

El estudio, llamado Com-COV3, probará diferentes programas de vacunas en niños de 12 a 16 años, observando las respuestas inmunes y los efectos secundarios más leves.

“La preocupación aquí es sobre los riesgos de miocarditis, particularmente con la segunda dosis de la vacuna Pfizer en hombres jóvenes”, dijo a la prensa el investigador principal del ensayo, Matthew Snape, del Oxford Vaccine Group.

“Esto proporcionará al JCVI información crucial para informar sus consejos sobre la vacunación de adolescentes en el Reino Unido“, dijo.

El ensayo les dará a todos los participantes una primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Eso será seguido ocho semanas más tarde por una segunda dosis completa o media dosis de la inyección de Pfizer, una dosis completa de la vacuna de Novavax o media dosis de la inyección de Moderna.

El ensayo está reclutando a 360 voluntarios, no lo suficientemente grandes como para evaluar directamente el riesgo de miocarditis de las diferentes combinaciones, que según Snape era de 1 en 15 mil después de dos dosis de la inyección de Pfizer en hombres jóvenes.

Pero, agregó, “sería reconfortante ver si hubo una respuesta inflamatoria más baja después de uno de estos cambios en comparación con Pfizer (seguido de) Pfizer“, y que podría ser “razonable inferir que los riesgos de miocarditis podrían ser inferiores en tal caso”.

Snape está ejecutando otra rama del ensayo en adultos, dando esquemas de vacunas mixtas con cuatro y 12 semanas de diferencia y comparando las respuestas. Dijo que los resultados de eso vendrían “muy pronto”.