El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Alejandro Ruz Castro ponen en marcha la 11 Cruzada Forestal 2024

El Ayuntamiento de Mérida plantará 8 mil 500 árboles en el Municipio para alcanzar los 150 mil que tiene como meta la administración municipal.

Bajo el lema "Plantando árboles, cultivando agua", el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, pusieron en marcha la 11 Cruzada Forestal de este año, que contempla la siembra de 8 mil 500 árboles en el municipio para alcanzar los 150 mil que tiene como meta la actual administración municipal 2021-2024.

En la Unidad Deportiva del Sur "Henry Martín", el Gobernador y el Alcalde sembraron un árbol de jicarito de 1.80 metros de alto, acompañados de alumnos de la Unidad Académica de Bachillerato de Interacción Comunitaria (UABIC), representantes de la sociedad civil, integrantes del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida 2021-2024 y funcionarios públicos.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador Mauricio Vila recordó que en lo que va de su administración se han sembrado más de 1 millón de árboles y se va a cerrar con 1 millón 200 mil árboles plantados en los 106 municipios de Yucatán.

"Solamente en Mérida hemos logrado entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado en los últimos 6 años sembrar ya 600 mil árboles. Entonces lo que le pedimos a los meridanos, a los ciudadanos en general, pues es que, si tanto queremos que mejore el medio ambiente, tenemos que pasar a la acción que es sembrar, pero también regar, mantener y cuidar lo que estamos procurando", agregó.

Como parte de los esfuerzos para seguir arborizando Yucatán, Vila Dosal subrayó que con el apoyo de escuelas del Gobierno del Estado se ha logrado sembrar 175 mil árboles a través del programa “un niño un árbol”; además con la red de universidades sustentables se logró la siembra de 3,600 árboles.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jauma, el Gobernador comentó que como parte del compromiso internacional firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), todos los estados puedan decretar el 30 por ciento de su territorio como área natural protegida.

En ese sentido, dijo ya está listo el decreto para que podamos aumentar lo que es la reserva de Dzilam de Bravo y el proyecto JIBIOPUUC en Tekax para que Yucatán pueda cumplir con ese compromiso y pueda tener el 30% de su territorio como área natural protegida.

"Ese es un compromiso que todos están firmando para el 2030 pero que aquí en Yucatán vamos a cumplir en este 2024. Ahora, pues lo mismo que cuando uno siembra árboles, no solamente es ah, pues vamos a decretarlo y ya está. Tenemos que crear y hemos creado un marco legal muy importante con la Ley de Cambio Climático, y estamos creando ya programas que nos permitan tener fondos para poder cuidar y preservar estas áreas naturales protegidas", mencionó.

En su mensaje, Ruz Castro recordó que la actual administración ha plantado 138,309 árboles de los 150 mil contemplados como meta final para aumentar el arbolado urbano, reducir los efectos del cambio climático y ofrecer un entorno más verde para las futuras generaciones.
"Agradezco a quienes se han unido a estas cruzadas forestales, porque estas acciones conjuntas lograron que Mérida haya sido reconocida en cinco ocasiones como "Ciudad Árbol del Mundo" por la "Fundación Arbor Day" (Arbor Day Foundation), así, estos resultados nos permitirán continuar sumando voluntades e iniciativas para contribuir a que Mérida y Yucatán continúen distinguiéndose por sus acciones sustentables", apuntó.

Asimismo, Ruz Castro indicó que la continuidad de las cruzadas forestales ante el cambio climático es una prioridad: "sabemos que las acciones que realicemos hoy, permitirán que nuestras próximas generaciones tengan un mejor futuro en un municipio más competitivo, resiliente y sustentable".

En ese sentido, informó que los 8,500 árboles que se sembrarán en la Cruzada Forestal 2024, sumados a los que entregarán mediante los programas "Adopta un árbol" y "Jornadas en espacios públicos", se cubrirán los 11 mil 691 árboles faltantes para alcanzar la meta de 150 mil árboles proyectados en la actual administración.

También, agradeció la participación de la sociedad civil organizada, escuelas, cámaras y empresas que se han unido a estas cruzadas forestales a lo largo de diez años, contribuyendo a que Mérida siga creciendo como una ciudad sustentable e inclusiva donde se promueven entornos saludables, biodiversos y resilientes y en equilibrio con la naturaleza.

Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, manifestó que la Cruzada Forestal 2024 que se realizará del 14 de junio al 14 de julio incluirá la plantación de árboles de mayor talla, con especies de 1.5m de altura en adelante, con el propósito de aumentar significativamente su probabilidad de sobrevivencia.

Igualmente, dijo, se suministrará como complemento un gel hidratante, fertilizante y enraizante permitiendo que los árboles retengan por más tiempo la humedad, obtengan los nutrientes necesarios para un sano crecimiento y mejoren el desarrollo de sus raíces.

Agregó que la jornada de reforestación se realizará en 19 sitios distribuidos en los cuatro puntos cardinales del municipio y se espera la participación de unos 4 mil voluntarios, quienes tendrán la tarea de plantar 450 árboles frutales, florales, de sombra y ornamentales.

Finalmente, las personas interesadas en participar como voluntarios pueden inscribirse a través del correo cruzadaforestal@merida.gob.mx.