EL Ejército está para combatir a fifís y conservadores que buscan un golpe de Estado: AMLO

“Tenemos que defender a nuestras instituciones y este Ejército, lo he dicho en otras ocasiones, surgió para combatir un golpe de Estado, para combatir a conservadores, a fifís que se atrevieron a asesinar al presidente Madero”, señaló el mandatario Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos que acusan al Ejército de haber participado en el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Luego del escándalo del fin de semana, en que la periodista de Reforma Peniley Ramírez difundió el contenido completo del informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, en que se señala la culpabilidad de varios miembros del Ejército, AMLO se mostró molesto porque se está criticando a la institución, pues dijo que ésta no tuvo responsabilidad, sino solo algunos individuos.

Por ello, acusó a los críticos de querer debilitar al Ejército, desprestigiarlo, lo cual es muy peligroso para el país.

“¿Qué quieren, que se debilite el Ejército? ¿Qué se destruya? ¿Qué quieren, un Ejército desprestigiado para que ahora sí tengan (pretexto)las agencias de exterior y que sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa del interior, de la defensa nacional, como en otros países?”.

Así, aludió a la declaratoria hecha por el gobierno de Texas contra carteles mexicanos, en que los categorizó como grupos terroristas y llamó al gobierno federal de Estados Unidos a hacer lo mismo. De llegarse a esta situación, según la ley norteamericana diversas corporaciones de seguridad podrían entrar a territorio mexicano para perseguir a dichos delincuentes.

Sostuvo que el Ejército actual es “del pueblo” y surgió para combatir a “fifís” y “conservadores” que asesinaron al presidente Francisco I. Madero e intentaron un golpe de Estado. El uso continuo de tales adjetivos para calificar a sus enemigos políticos hizo inevitable el paralelismo.

Y para fortalecer su aserto, dijo que los actuales generales son todos de origen humilde, hijos de obreros y campesinos. “Ninguno, repito, de los generales de División pertenecen a la oligarquía. Son hijos de campesinos, de obreros, de militares, de mecánicos, de comerciantes. No es el Ejército de otros países ¿y qué quieren? ¿Que se destruya?”.

Entre su enojo, recordó que manifestantes sobre el caso Ayotzinapa, en diversas protestas, han coreado en los días recientes que “fue el Estado”.

“Por ejemplo, la consigna Fue el Estado. Sí, tan es así que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto que no permite la violencia”.

Añadió: “¡Fue el Ejército!… Ah, pero ¿todo el Ejército? ¿Qué quieren, que se debilite el Ejército? ¿En beneficio de quién?”.

Sin embargo, de manera contradictoria dijo estar dispuesto a que se sepa “toda la verdad” del caso y criticó que por “el sacrosanto debido proceso” se haya testado información del informe que la periodista reveló el fin de semana, motivo por el que recibió ataques y amenazas por parte de cuentas obradoristas en redes sociales.