Dirección de Dirección de Protección al Medio Ambiente producirá 2 mil plantas en vivero del CAIM

Con la puesta en marcha del vivero ubicado en el Centro Ambiental Integral Municipal (CAIM), en donde la meta es producir más de 2 mil plantas de ornato de 50 especies y contribuir a la conservación de la flora de la región, la Alcaldía de Campeche, a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, genera sus propias plantas para la reforestación de áreas públicas en el municipio.
El encargado del vivero, Carlos Gutiérrez Vázquez, en representación de la directora de Protección al Medio Ambiente, Ana Alexandra González Marín destacó que el vivero del CAIM es resultado de la continuidad de los proyectos iniciados en la administración anterior y que bajo el impulso de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre lleva un par de meses operando y cosechando sus primeros resultados.
Indicó que la meta es llegar a producir más de 2 mil plantas de ornato por año. “Actualmente tenemos alrededor de 50 especies de plantas que se destinarán para las labores de reforestación. En los dos últimos meses hemos generado un promedio de 300 plantas, a través de la técnica de semillas y esqueje, cada semilla y esqueje lleva un tiempo aproximado de 15 días desde que las plantamos hasta que ya se enraízan”.
Observó que con este vivero se busca al mismo tiempo rescatar la flora de la región con plantas de ornato, por ello a través del esqueje se realiza la selección y esqueje de las semillas, con lo cual se producen las plantas desde el inicio.
Explicó que una parte de las especies son maderables y otra parte de plantas de ornato; “dentro de las plantas de ornato tenemos lo que son la flor de mayo, diversos tipos de aralia, aralia redonda, maguey, almendras, nim, huayas, lluvia de oro, xk´anlol, entre otras especies”, puntualizó.
Gutiérrez Vázquez destacó que el proyecto se inició desde la administración pasada. “Llevamos dos meses aquí, donde llevamos todos los procesos desde la entrada y recepción de plantas hasta lo que es su salida, desde el cuidado, manejo hasta la plantación en las áreas públicas”.
Finalmente señaló que los destinos de las plantas producidas en el Centro Ambiental Integral Municipal son primordialmente las escuelas, banquetas, camellones de avenidas, áreas públicas, parques, y en caso de que algún vecino o ciudadano solicite la donación, se realiza a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, ahí se hace el debido proceso y si se autoriza se lleva a la donación y se hace la reforestación.