Denuncian por peculado a Laura Fernández en Quintana Roo

El Ayuntamiento de Puerto Morelos levantó denuncias en contra del ex tesorero, oficial mayor y la ex presidenta municipal, Laura Fernández Piña por los posibles delitos de fraude procesal, peculado y lo que resulte en agravio de los ciudadanos de Puerto Morelos.

Según se dio a conocer en diversos medios, la afectación al erario se integra por 89 millones de pesos no pagados al Instituto Mexicano del Seguro Social; 18 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 39 millones de impuesto sobre nómina; 37 millones de deuda a proveedores; 246 millones comprometidos por nómina inflada y 830 millones de pesos del contrato para otorgar el servicio de alumbrado público al empresario Carlos Alberto Moyano, esposo de la ex alcaldesa.

Al llegar a la presidencia municipal la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz se negó a pagar los primeros cuatro meses y fue denunciada penalmente por la empresa “OFN Quintana Roo, S.A. de C.V.” ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero del presente año.

Tras realizarse un análisis financiero, contable y de recursos humanos, se concluyó que el incumplimiento de las cuotas patronales sucedió entre los meses de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en él periodo de enero a junio de 2020 y también de enero a abril de 2021, a cuya deuda se agregaron múltiples recargos, actualizaciones y multas como establece el sistema.