Contratarán más médicos en tercera jornada: IMSS

Dice que se dará prioridad a las plazas para órganos que atienden a personas sin seguridad social

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, aseguró que para la tercera jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas —que se emitirá la próxima semana— se dará prioridad a plazas en instituciones que dan servicios a personas sin seguridad social y cuyos gobiernos se han sumado al proceso de federalización.

“Este treat es un nuevo tratamiento que tiene énfasis en las instituciones que prestan servicios a la población sin seguridad social, no van a estar incorporados ni al IMSS en su régimen ordinario, el ISSSTE, ni tampoco Pemex, se va a concentrar en IMSS-Bienestar y lo que se concentra a través de Insabi”, explicó.

Al presentar el informe sobre el avance del Plan de Salud para el Bienestar en Palacio Nacional, Robledo Aburto dijo que la estrategia también se enfocará exclusivamente en los 15 estados cuyos gobernadores han decidido formar parte de la federalización.

Sobre el avance de las primeras dos jornadas, el director general del IMSS dijo que estuvieron disponibles 14 mil plazas de seis instituciones.

“Se recibieron postulaciones y están en proceso de contratación 3 mil 248 médicos y médicas especialistas, es decir, se trata de 22.49% del total de lo que se requiere”, precisó.

De los 3 mil 248 especialistas reclutados, 74% se encuentran dentro de las principales ramas: 443 anestesiólogos, 353 ginecólogos, 307 pediatras, 268 urgenciólogos, 248 cirujanos y así.

Dijo que Colima ya tiene una cobertura de 100% de médicos especialistas, mientras que Nayarit se acerca a 98% y Tlaxcala cuenta con 91% de los que se necesitan.

“En Nayarit, con la llegada de los médicos especialistas de Cuba estamos en 90% de cobertura de doctores y está por terminar el proceso de contratación de 36 especialistas que se registraron en las jornadas de contratación, con lo que pronto llegaremos a 98% de cobertura”, consideró.

Refirió que en Tlaxcala hay presencia en 100% de las unidades: 10 hospitales y 195 centros de salud; la cobertura de médicos especialistas se incrementó a 91% y 22 especialistas están en proceso de contratación como resultado de las dos jornadas de reclutamiento.

Esperan 10 millones de vacunas
Tras señalar que el mecanismo Covax de la ONU debe al gobierno mexicano 75 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el organismo internacional enviará 10 millones de vacunas contra Covid-19 para niños.

El pasado lunes, el Mandatario federal dijo que por ese adeudo y ante la falta de entrega de vacunas, interpondría demanda contra el mecanismo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, opinó que “las vacunas tendrán que llegar a más tardar en septiembre, por lo que se reservan a emprender cualquier acción legal si no se cumple”.