CONMEMORAN EN BJ DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y 37 ANIVERSARIO DEL SISMO DE 1985

Cancún, Q.R., a 19 de septiembre de 2022.- Con la bandera de México a media asta y el ulular de las sirenas de las unidades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Protección Civil, Guardia Nacional, Bomberos y Cruz Roja, se conmemoró en ceremonia cívica solemne el Día Nacional de Protección Civil y se recordó el 37 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985 ocurrido en la Ciudad de México.


Este evento, realizado en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal fue encabezado por la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, quien señaló que el Sistema Nacional de Protección fue creado con el fin de impulsar una cultura de prevención para salvaguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de las familias mexicanas.


“Somos un pueblo que ha sufrido y ha sabido sobreponerse. México debió de reconstruirse desde ese gran sismo y tras la construcción de aquellos años, siguieron cambios profundos hasta la transformación de estos días, cuando los cimientos de la identidad y la unidad nacional son una prioridad”, expresó al final del simulacro.


Asimismo, la Encargada de Despacho agradeció a todas las fuerzas de seguridad presentes y les dijo que son pieza fundamental para que todo se lleve a cabo con éxito, ya que son la voz sabia antes de la desgracia, y la mano amiga que ayuda sin condiciones ni titubeos ante la tragedia.


Destacó que siempre debe de haber una coordinación con todas las fuerzas armadas, la Marina y el Ejército. “Hay lecciones que debemos aprender y de las que debemos tomar acción, por lo mismo debemos prepararnos, comunicar mejor y fomentar la solidaridad. En Protección Civil tenemos un brazo operativo firme, audaz y capacitado. Gracias por todas las fuerzas de seguridad que se unen cuando los ciudadanos nos encontramos en peligro”, dijo la autoridad municipal.


Por su parte, el director general de Protección Civil. Antonio Riveroll Ribbon, destacó que en Benito Juárez se han tenido trágicos momentos como los huracanes Gilberto y Wilma, los cuales nos dejaron una gran enseñanza que es la prevención y la preparación de acciones que han llevado a una mitigación de los impactos en los fenómenos naturales o humanos.


Indicó que es importante resaltar que una población informada, será capaz de actuar con seguridad y a tiempo ante la inminencia de los desastres. Siendo que el principal reto de Protección Civil es transitar hacia un sistema preventivo y de corresponsabilidad que revierta los costos aplicados en la atención de emergencias.