Conmemora UADY el Día Mundial sin Tabaco

Impartirán conferencias y habrá una campaña permanente

Mérida, Yucatán, a 19 de mayo 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco 2022 mediante conferencias y una campaña permanente.

El lema de este año es “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”, el cual tiene por objetivo sensibilizar al público sobre el impacto que tiene el tabaco en los ecosistemas, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera.

En tal sentido, la UADY hará una campaña dirigida a que los consumidores de tabaco encuentren un motivo más para dejarlo, también a denunciar el empeño que pone la industria tabacalera en dar un barniz “verde” a su reputación y sus productos, presentándose y presentándolos como algo inocuo para el medio ambiente. 

Las actividades que se realizarán el próximo martes 31 de mayo, a las 11:00 horas, en la Escuela Preparatoria Uno se ofrecerá la conferencia, “Menos humo, más mundo. Dejando de fumar también ayudas al medio ambiente”, impartida por la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Marigel Campos Capetillo.

Dicha conferencia tendrá lugar en el Auditorio “Lic. Carlos Canto López” de la Escuela Preparatoria Uno, a las 11:00 horas.

Asimismo, a las 12:00 horas se tendrá la conferencia “Trastorno por el uso de nicotina”, a cargo del especialista en psiquiatría y subdirector del Instituto de Adicciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, Cristian Molina Pizarro.

Cabe destacar que la UADY es una de las primeras Instituciones de Educación Superior en México, en ser reconocida oficialmente como 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Esta casa de estudios comenzó en el año 2009 el proceso de certificar todos los edificios universitarios como libres de humo de tabaco y a partir del 2014 fueron reconocidos como tales.

Este proceso se ha convertido en una actividad permanente, al concientizar acerca del impacto negativo del tabaquismo en la salud y en el desarrollo de la sociedad a todos los estudiantes que ingresan anualmente a las aulas universitarias, estableciendo la prohibición de fumar dentro de las instalaciones universitarias.