CONFIRMAN LLEGADA DE PLANTA DE TESLA A MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que Tesla, del empresario Elon Musk, invertirá en la construcción de una planta automotriz en México la cual estará ubicada en el estado de Nuevo León, aunque dijo que se deberán cumplir “una serie de compromisos“.

“Van bien las cosas. Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en este sentido”, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario federal detalló que habló dos veces con el empresario, dueño también de Twitter, mediante videoconferencias el viernes pasado desde Chetumal y ayer por la mañana.

“Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana, esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos“.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua“, comentó.

El presidente afirmó que el primer compromiso será el uso de “agua reciclada” en todo el proceso de fabricación de vehículos eléctricos, incluso “para la pintura de los automóviles” y que está satisfecho con el acuerdo que se consiguió.

“Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías pero toda la planta automotriz que entiendo va a ser muy grande, pero no me pidan más porque voy a incumplir el compromiso, no hice ese compromiso, pero creo que debemos de actuar con prudencia“, mencionó.

López Obrador sostuvo este lunes una videoconferencia con Musk para continuar con las negociaciones sobre la inversión de Tesla. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se había logrado un acuerdo.

La llegada de Tesla a México se manejó desde que, en octubre pasado, Musk visitó Nuevo León, donde se reunió con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.

Los estados de Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Puebla también habían levantado la mano para que fueran considerados como opciones para la instalación de la planta.

Sin embargo, funcionarios del gobierno federal habían expresado su deseo de que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador, o en el sureste del país.

La semana pasada, el mandatario federal aseveró que no otorgaría el permiso a la empresa de vehículos eléctricos en Nuevo León con el argumento de la falta de agua en el estado.