¿Cómo minimizar los síntomas de alergias ocasionadas por las mascotas?

No los regales, ni los abandones; tu alergia a las mascotas puede ser controlada e incluso aliviada; dicen los expertos

Millones de familias de todo el mundo viven con más de una mascota en casa, incluso aquellas que lidian con alergias por pelo de animales u olores relacionados a ellos.

Muchas veces cuando a un miembro se le diagnostican alergias por animales, no tienen más opción que sacarlos de la casa, darlos en adopción o venderlos.

Afortunadamente, los avances de la medicina permiten que las familias encuentren soluciones más amigables sin la necesidad de deshacerse de sus mascotas a través de opciones médicas y tratamientos continuos.

La Human Society sugiere que los dueños de gatos, perros, conejos u otros animales comunes en casa acudan con un médico especialista en alergias para determinar qué alergias tiene o podría desarrollar.

A través de una consulta los amos podrían determinar si en realidad los animales son los responsables de reacciones alérgicas o es otro agente medioambiental o por alimentos, incluso por el clima.

En caso de que los animales sean los responsables de las alergias, se requieren otros estudios de sangre o muestras cutáneas que determinen las causas específicas, dicen los expertos de HS; las proteínas son las causas de alergias más comunes.

“Hay proteínas desencadenantes de alergias llamadas alérgenos en la saliva y las glándulas de la piel que se adhieren a la piel seca (caspa) y al pelaje de un animal. El pelaje y la caspa luego se adhieren a las paredes, alfombras y ropa”.

Las reacciones alérgicas por lo regular no son las mismas en todas las personas; hay quienes sólo tienen estornudos u ojos llorosos, otros más desarrollan leves resfriados, estornudos mientras que otros pueden comenzar con síntomas de asma “potencialmente mortales”.

Por su parte, algunas personas son más sensibles a los perros de pelo largo que de pelo corto, o a ciertos tipos de gatos e incluso a olores de sus heces o a las secreciones nasales o salivales. La alergóloga Asriani Chiu de Pets Webmd dice que la ciencia todavía no tiene claro del por qué los síntomas y la intensidad de estos varían entre personas.

No es necesario que saques a tu perro de la casa o regales a tu gato porque crees que no te hace bien. Lo ideal es acudir con el médico para que ordene tratamientos y seguir una serie de hábitos para reducir la exposición a las causas de alergia.

Crea zonas libres de alergias
Un lugar libre de alergias podría ser la habitación, dicen los expertos de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología. “Puede disminuir significativamente los niveles de alérgenos” debido a que ni el pelo ni la caspa se quedan impregnados en la ropa de cama, alfombras, almohadas o cortinas.

Utiliza filtros de aire HEPA
Estos tipos de filtros eliminan pequeños contaminantes del aire, incluida la caspa de los perros, así como los ácaros del polvo o polen.

Baña a tu mascota semanalmente
Bañar con frecuencia a los perros y gatos, mascotas más populares, ayuda a reducir el nivel de caspa culpables de las alergias. Si bien los gatos reniegan de los baños, pueden acostumbrarse a largo plazo si se bañan seguido.

Lo recomendable es tener jabón y champú para cada especie recomendados por un veterinario y certificados por agencias como la FDA.

Prueba los tratamientos médicos
Los medicamentos para la alergia son de venta libre; algunos de los más eficaces recomendados por los especialistas son los antihistamínicos que alivian los síntomas leves como la congestión nasal, picazón en los ojos, respiración sibilante y opresión en el pecho.

Lávate las manos con frecuencia
La caspa y el “mal humor” de los animales pueden quedarse pegadas a las manos aunque no se vean debido a que son similares a partículas, dicen los expertos.

Se recomienda lavar las manos cada vez que se agarra a las mascotas, en especial aquellas que tienen más de una semana sin bañarse para “disminuir la cantidad de alérgenos que se desprenden” de la piel de los animales.

Considera vacunarte
Al igual que los medicamentos, las vacunas protegen el sistema inmunológico de los síntomas. En especial sirven cuando se pasa mucho tiempo junto a un perro o a un gato durante el día o en la noche.

Las vacunas ayudan a desarrollar anticuerpos protectores para excitar reacciones alérgicas. Al inicio del tratamiento de vacunas se ponen semanalmente durante el primer año, después pasan mensualmente por 3 o 5 años hasta que la alergia desaparece, dice Pet Webmd.