CLIMA EN YUCATÁN. PREVÉN CALOR 'EXTREMO' EN LA PENÍNSULA

Las temperaturas podrían alcanzar los 40° Celsius y la sensación térmica llegar a los 43°C, dieron a conocer los servicios meteorológicos de la región, que sugieren tomar precauciones.

En su boletín de este viernes, el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que, en las próximas 24 horas se prevé cielo despejado en gran parte del estado sin probabilidad de lluvias. Así como un ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido durante la madrugada. El viento tendrá una dirección hacia el sur-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 55 km/h en zonas costeras.

Se mantendrá el tiempo estable sin lluvias en la Península de Yucatán debido al bloqueo de un extenso anticiclón. Pero se prevé ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el día y cálido por la noche. El viento se dirigirá hacia el sur- sureste “surada” con 20 a 30 km/h y rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida será de 38 a 40 ° Celsius como máxima y de 19 a 21 °C la mínima. Para el interior del estado la máxima será de 37 a 39 °C en el sur, mientras que la mínima será de 20 a 22°C.

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, publicó en su cuenta de la red social Twitter que, a las 6:03 a.m. la temperatura en Mérida era de 23°C, con humedad del 82% y viento del sureste de 16km/h.

Palma Solís también advirtió que, para este viernes, se esperan vientos muy fuertes, de 60 a 70 km/h, al norte de Quintana Roo, también vientos fuertes, de 50 a 60 km/h, en zonas de Yucatán, y sugiere tomar precauciones por posible caída de ramas, árboles y estructuras frágiles.

Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pronosticó para el día de hoy que, debido a los efectos del sistema anticiclónico se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de despejado a medio nublado, soplarán vientos del sur y del sureste, y se espera que la s temperaturas máximas oscilen entre los 35.0 °C y los 39.0 ° Celsius en las primeras horas de la tarde y la temperatura mínima oscile entre los 18.0°C y 23.0 °C en el amanecer de mañana sábado.

Asimismo, se esperan altos valores de humedad al amanecer arriba del 85% y bajos valores de humedad debajo del 35% para las primeras horas de la tarde.

Con relación a la sensación térmica (bochorno) se espera oscile de entre los 41.0 °C y 43.0 °C, la radiación solar sea de entre 1,000 a 1,100 watts/m2 y la radiación ultravioleta sea de entre 10 a 11 unidades.

Debido a la presencia de temperaturas altas y ambiente muy caluroso se recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

1.- Tomar líquidos en abundancia
2.- Usar ropas claras y de manga larga
3.- Usar gorra, sombrilla o sombrero al salir al exterior
4.- No hacer ejercicio al aire libre en horario de 11:00 a 16:00 horas, ni estar más de 2 horas bajo los rayos del sol
5.- Cuidar el estado de los alimentos y guardarlos en lugares frescos
6.- No consumir alimentos en la calle que están a la intemperie
7.- Estar al pendiente de los niños y ancianos
8.- Estar al pendiente de sus mascotas y animales domésticos
9.- Si detecta algún incendio no dude avisar o reportarlo al 911.