CHATARREAN EL TITÁN II DE OSA

Mientras en las juntas de Conciliación y Arbitraje siguen archivadas las denuncias por despido injustificado en contra de Oceanografía, S.A., de C.V.

Los barcos que podrían ser garantían para los ex obreros son chatarreados sin que autoridades navales y/o civiles intervengan, denunció Gabriel Gutiérrez Martínez, secretario del Movimiento Nacional de extrabajadores de OSA.

Reveló que ribereños informaron ayer del saqueo en el barco Titán II, inicialmente con el retiro del cableado para facilitar el robo de cobre.

“No sabemos si este chatarreo sostenido en embarcaciones, ex talleres y patios de maniobras de Oceanografía, son ordenados por Amado Yáñez Osuna”.

“Lo cierto es que utiliza una red de corrupción creada para provocar estos saqueos, con la intención de devaluar al mínimo los barcos para que al salir a subasta tengan como costo de una bicoca”, criticó.

Gutiérrez Martínez responsabilizó de estas acciones al mando naval, tanto a la Secretaría de Marina como a la Capitanía de Puerto, ya que ellos tienen conocimiento de los procesos legales en proceso para embargar estas propiedades, pero no hacen nada por resguardarlas y evitar que continúen siendo saqueadas.

“Exigimos a las autoridades a que, en uso de sus facultades, brinden seguridad para evitar que los barcos, que son garantían de los obreros para el cobro de liquidaciones, sigan siendo desvalijados mediante el chatarreo”.

ENCALLADO

Titán II está encallado cerca del kilómetro 13 de la carretera federal 180, tramo Carmen-Isla Aguada, desde el 4 de febrero de 2016, cuando por la falta de combustible y los fuertes vientos que azotaron la Isla, lo llevaron a la orilla.

El 9 de septiembre de 2018 la embarcación fue escenario de un incendio que inició como a las 8:30 horas, pero de manera sospechosa las autoridades intervinieron para sofocarlo pasado el mediodía.

De acuerdo con información recabada, cuando Oceanografía fue intervenida, el navío tenía valor de 191 millones 894 mil 490 pesos, pero luego del incendio y el saqueo a que ha sido sometido, se ha devaluado de manera considerable.