Carlos Joaquín y AMLO firman el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste

Durante la firma de convenio para el Ordenamiento Territorial en la zona del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la necesidad de trabajar en unidad entre el Gobierno federal y estados para frenar “el desorden y la corrupción en todo lo relacionado con el uso del suelo".

Desde Tulum, Quintana Roo, el mandatario Destacó la importancia de poner orden en el sureste del país y definir los planes del desarrollo urbano en beneficio de la población, como lo son y serán el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, por mencionar algunos.

López Obrador confió que en el 2023 esté listo el Tren Maya, obra que beneficiará e impulsará el crecimiento de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

“Este programa es también una reivindicación para los estados del sureste que siempre se habían quedado rezagados, pues en los últimos años creció el centro (2 por ciento a tasa anual) y norte del país (4 por ciento a tasa anual), en tanto, el sureste decreció en las últimas décadas”, comentó.

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que el Tren Maya generará empleos y desarrollo, ya que al momento se contemplan inversiones importantes en municipios marginados que estarán por el paso de este transporte.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, manifestó su apoyo a esta obra con el objetivo de que “el mundo conozca las bellezas naturales de esta región”, pero más importante, “reconocer que ya no podemos seguir teniendo dos Méxicos”.

Sobre esta firma del convenio de Ordenamiento Territorial en la zona del Tren Maya, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que este convenio es una muestra de voluntad para encontrar caminos y trabajar de manera coordinada como un mismo equipo.

Pero los beneficios del Tren Maya no sólo serán para la región sureste del país, sino para todo el territorio nacional, afirmó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien además aseguró que esta obra es “justicia social”.