CANCUNENSES PARTICIPAN EN “MUÉVETE POR EL MEDIO AMBIENTE 0E“

Como parte de las actividades previas al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, numerosos cancunenses acudieron a las 14 estaciones con actividades ambientales en los 3.5 kilómetros del Parque de la Equidad, como parte del evento “Muévete por el Medio Ambiente 0E (cero emisiones)”, organizado en conjunto por autoridades municipales, estatales, grupos ambientales y asociaciones civiles.

Desde temprana hora, asistentes de todas las edades, entre ellos estudiantes de la Universidad Anáhuac y CECYTE, se dieron cita en el lugar, algunos en bicicletas, patines y patinetas para disfrutar de la mañana de domingo y aprender de temas de cuidado a la naturaleza en dicha arteria, en el tramo desde la avenida Kabah hasta la avenida Chac Mool.

En el sencillo protocolo, antes del arranque de la jornada, la directora de Ecología, Tania Fernández Moreno, agradeció a los asistentes por unirse y poner su granito de arena por el medio ambiente, sobre todo porque decidieron levantarse en el día de descanso, hacer deporte y así, conocer y aprovechar el Parque de la Equidad.

“Queremos que nos ayuden a cuidarlo, a proteger la flora y la fauna en este lugar tan importante para Cancún. El conmemorar este tipo de días para ciudades como la nuestra que viven de sus recursos naturales; debemos invitar a nuestra familia y amigos a tener prácticas ambientales más sostenibles”, comentó.

Posterior a sus palabras, la secretaria estatal de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, quien mencionó que llegó al evento desde su casa precisamente en bicicleta, dio el pitazo de salida a los ciclistas que rodaron por la ciclovía, mientras los demás fueron hacia las estaciones a participar en juegos y dinámicas.

Las 14 estaciones contaron con: juegos tradicionales, limpieza perimetral de la estación, rally y tirolesa, arborización, pláticas de educación ambiental, limpieza de cenote urbano, taller de huertos, donación de plantas, exposición de estructuras para reciclar, cuenta cuentos y teatro guiñol ambientales, por mencionar algunos rubros.

En tanto que las dependencias, instituciones y asociaciones a cargo de esos diferentes puntos de recreación fueron: las direcciones de Ecología Municipal y de Bomberos, Red Ambiental, Universidad del Caribe, ADO, Universidad Tecnológica de Cancún, FONATUR, Instituto de Cultura y las Artes, Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Amigos de Isla Contoy, entre otros.

En el evento estuvieron presentes también: el titular CONAFOR en la entidad, José Javier May Chan; la diputada local Andrea del Rosario González Loría; el coordinador de proyectos de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Luis Alejandro Virgen Magaña; y por parte de la CONANP, Arturo González González.