CANACINTRA por una Responsabilidad Industrial: Abelardo Casares

Con el respaldo de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, este día fue electo como presidente el Arq. Abelardo de Jesús Casares Add para el período 2023-2024 durante la Asamblea Ordinaria de CANACINTRA.

La importancia de la responsabilidad industrial, hacia dentro y fuera de las empresas, permitirá seguir aportando cada día al desarrollo de Yucatán.

En el marco de la asamblea estatal, Casares Add, mencionó que se continuará trabajando en la agenda CANACINTRA, propuesta desde hace algunos años y que se ajusta en sus destalles, sin cambiar en lo general.

En su mensaje presentado ante los socios CANACINTRA, Abelardo Casares, destacó el trabajo y desempeño generado por Jorge Charruf Cáceres durante los dos años al frente de la institución, así como también le extendió una gran felicitación y reconocimiento.

En su mensaje, el dirigente empresarial informó que, con el objetivo de alcanzar la Responsabilidad Industrial a gran escala, es que buscamos consolidar y reforzar los ejes rectores de la agenda Canacintra para este año, basada en ocho ejes primordiales: Representatividad de alto nivel, Impulso a la Conectividad, Disminución del Costo energético, promover la industria yucateca con Hecho en Yucatán, Vincular a los socios con los diferentes organismos, el impulso al Sector Primario, Promover la Economía digital y la Atención a los afiliados.

Añadió que, mediante la Representatividad de alto nivel, se permite fortalecer la presencia en todas las mesas de trabajo relacionadas con el desarrollo económico e industrial, y como parte del proceso de alcanzar la Responsabilidad Industrial, seguiremos estudiando las propuestas para reformar las leyes y reglamentos que rigen a nuestro sector y cabildeando en beneficio de los industriales.

Sobre el tema de la Conectividad, abundó se seguirá promoviendo el fortalecimiento de la conectividad del estado, como parte esencial de las ventajas competitivas que Yucatán debe procurar de manera constante y que significan ampliar el potencial de nuestros productos. Así como también, estar al pendientes de los trabajos en el Puerto de Altura y la construcción del Tren Maya que modificará la manera de transportar productos de todo tipo en la península.

En tanto, en el eje de Costo energético, abundó, que se este importante tema ha tenido avances con las dos plantas de ciclo combinado en construcción y el tema de los trabajos para ampliar de manera significativo el gas natural, sin embargo, se requiere de un seguimiento puntual respecto al gas natural, así como garantizar el abasto actual y futuro para continuar con el crecimiento industrial.

Respecto al tema de Hecho en Yucatán, resaltó que la marca es un éxito porque sigue creciendo cada día, no sólo en el mercado nacional, sino internacionalmente. Adelantó que se trabajará en seguir fortaleciendo la marca, llevándola a tener más participación en misiones comerciales, expos y ferias, a nivel local, nacional e internacional.

Sobre la Vinculación con los gobiernos y la academia, resaltó que se continuará siendo el enlace entre las industrias que demandan mano de obra calificada y acorde al entorno actual, y las universidades que construyen planes de estudio para satisfacer esas necesidades, otorgándoles a las y los jóvenes oportunidades de realizarse profesionalmente y de manera competitiva.

Indicó que la Transformación del sector primario, tiene que continuar abarcando todos los municipios del estado. Por lo tanto, continuaremos impulsándolo para su industrialización en todo el territorio, sumando a las industrias agrícolas y pecuarias, con sus cadenas de suministro para lograr este objetivo.

En tanto, también se trabajará en la Economía digital, pues ha traído importantes beneficios a la mayoría de las industrias, por lo que se continuará capacitando y asesorando a las empresas en temas como comercio en línea, diseño y activación de sistemas de seguimiento, así como también en todo lo relacionado a las tendencias tecnológicas industriales.
Y desde luego, la Atención a afiliados, comentó que será prioridad mantener una atención profesional a los afiliados, además de mejorar el desempeño como industrias y fortalecer las habilidades de nuestros colaboradores.