ANÁHUAC ANUNCIA CAMBIOS A REGLAMENTO TRAS CASO DE YASMÍN ESQUIVEL

La universidad fundada por los Legionarios de Cristo aseguró que llevará a cabo un análisis riguroso de lo sucedido.

Después de que la Universidad Anáhuac descartó tomar acciones contra el título de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, por el presunto plagio cometido en su tesis, este lunes anunció que realizará un análisis riguroso de lo sucedido y reprobó toda deshonestidad académica.

A través de un comunicado, la universidad fundada por los Legionarios de Cristo aseguró que aún cuando la normatividad vigente le impide actuar en el caso de Esquivel, llevará a cabo un análisis riguroso de lo sucedido, así como las acciones que subsanen las deficiencias en sus actuales procesos de titulación.

Además, continuar, a través de la Comisión Consultiva y Disciplinaria y de la Defensoría Anáhuac, con la revisión rigurosa de los reglamentos para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de los candidatos de posgrado y licenciatura.

Dentro de las medidas también anunció reforzar, a través de campañas de difusión y actividades diversas, el programa de Integridad académica vigente, para continuar promoviendo en la comunidad universitaria los valores de “respeto, honestidad, apego a la verdad, responsabilidad, confianza y justicia”

“Establecer en todos nuestros programas, a solicitud de la Facultad de Derecho, protocolos que den certeza de la autenticidad de las obras presentadas por los candidatos de grado.
“Continuar capacitando a quienes funjan como directores de tesis, para que utilicen las tecnologías que permitan verificar la autenticidad de los trabajos presentados”, indicó en la comunicación.

El 24 de febrero, la Anáhuac expuso que en 2009, fecha en que Esquivel presentó la tesis de doctorado, no contaba con tecnología para detectar “situaciones” como el presunto plagio del trabajo de grado de la ministra.