AMLO y Biden sostuvieron conversación sobre cambio climático

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes una videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en donde el tema central fue el cambio climático.

"Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático. Va a ser como a las 08:00 h”, expresó López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este viernes.

La reunión se llevará a cabo en el marco del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, convocado por el mandatario estadounidense donde participarán, además de López Obrador, once jefes de Estado.

En la apertura de dicho foro, Biden propuso reducir las emisiones globales de metano en un 30 por ciento para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE) y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

“Tenemos que llevar nuestras máximas ambiciones posibles a (la COP26 en) Glasgow. Para los que aún no lo han hecho, se está agotando el tiempo”, dijo Biden al inicio del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, organizado por la Casa Blanca.

Advirtió de que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se escapa de las manos” el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

“Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos el 30 por ciento para 2030, con respecto a los niveles de 2020”, afirmó Biden.

En el foro también participaron el presdiente de Argentina, Alberto Fernández; el de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro de Corea del Sur, Moon Jae-in; y el de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Además, participaron el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de la ONU, António Guterres.