Yucatecos pagan hasta 25 mil pesos para vacunarse en EU

Las facilidades otorgadas por el Gobierno de Estados Unidos para vacunar a extranjeros contra el Covid-19 impulsó la venta de boletos de avión hasta 30 por ciento en Yucatán, en los últimos dos meses, para viajar al vecino país del norte.

Esta demanda ayudó a la reactivación de las agencias de viajes de la entidad, que venden paquetes para personas que pueden pagar cerca de 25 mil pesos por viaje redondo a ciudades como Miami y Houston, donde las autoridades estadunidenses permiten la vacunación a turistas previo a registro y solicitud en línea.

El presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez Patrón, precisó que el programa de vacunación en Estados Unidos permite que muchos mexicanos con posibilidades económicas y en edad entre los 20 y 45 años, se desplacen al vecino país del norte principalmente a vacunarse y, de paso, hacer shopping.

El dirigente de empresas de viajes que representa a 30 países de América Latina apuntó que, a nivel nacional, han viajado a Estados Unidos como parte del llamado turismo de vacuna cinco mil de esas personas proceden de Yucatán y de las ciudades vecinas como Villahermosa, Campeche y Tuxtla.

Apuntó que este fenómeno impulsa la reactivación del sector turístico mexicano y estadunidense, y que los principales beneficiados son las agencias de viajes, las aerolíneas, hoteles y comercio de ambos países.

Precisó que los turistas de este segmento vuelan principalmente desde la Ciudad de México, Mérida y Cancún, con destino a destinos como Houston, Texas; Phoenix, Arizona; o Miami, Florida. Muchos aprovechan para quedarse unos días. En algunos casos tendrán que regresar por la segunda dosis.

Bojórquez Patrón destacó que el hecho de que haya mejor clima en varias ciudades de EU, ha influido como un incentivo adicional para que los mexicanos y yucatecos estén orientando sus vacaciones hacia el vecino país, aprovechan disfrutar su estancia e inocularse.

“Estamos viendo que se aprovecha el momento para tomar las anheladas vacaciones y por ello Las Vegas (el estado de Nevada figura en la lista donde no hay restricciones para la vacuna) está viviendo un buen momento para quienes están en posibilidades de viajar. Se prevé que otros países exploren esa alternativa, como Cuba, y se beneficien del turismo de vacunas”, apuntó.

Por su parte, el ex presidente de Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, apuntó que este segmento de viajeros impulsará la actividad turística para Yucatán y las ciudades de Estados Unidos, en que las personas con capacidad económica vuelen a ese país para aplicarse las vacunas, estamos hablando de personas jóvenes que todavía no entran en los esquemas de inoculación en el país.

El dirigente empresarial indicó que es una realidad que yucatecos estén asistiendo a las ciudades de Estados Unidos a vacacionar y al mismo tiempo aplicarse la vacuna contra el Covid-19; “en Estados Unidos, hay un enorme índice de ciudadanos vacunados, ahora el gobierno ve que es una buena medida que turistas lleguen a vacunarse, lo que representan una reactivación de su economía, puesto que están viendo, sobre todo en la población mexicana, que los que están llegando a vacunarse pagan sus boletos de avión, hospedaje, restaurantes, servicio de transportación y están quedándose por varios días a hacer sus compras o realizar sus paseos, lo que está dejando buena derrama económica para esos lugares”.

Añadió que la economía yucateca también se ve beneficiada con este tipo de turistas, porque desde aquí se venden los boletos de avión, los hospedajes y rentas de automóviles, para las personas que van a esa parte del continente en busca de vacunarse.