Tribunal confirma sentencia de 50 años al feminicida de Emma Molina Canto

El Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó este lunes la sentencia de 50 años de prisión a Martín Alberto Medina Sonda por el delito de feminicidio agravado. Para su coacusado Juan Ramón Moreno Hernández la condena fue de 35 años de cárcel por el homicidio calificado de Emma Gabriela Molina Canto.

La resolución fue emitida por unanimidad por la Primera Sala Colegiada del TSJE, que confirmó las sentencias dictadas por el Tribunal Primero de Juicio Oral en 2019.

Ayer se efectuó la audiencia en el TSJE en la que los fiscales confirmaron la sentencia de 50 años para Martín Alberto Medina Sonda, pues durante el juicio se demostró los 16 años de violencia familiar que sufrió la víctima, Emma Gabriela, hasta que fue asesinada en la terraza de su casa en el fraccionamiento San Luis, en 2017.

La sentencia impuesta a Medina Sonda, de 49 años de edad, comenzará a correr cuando termine de cumplir la resolución de 12 años y 6 meses que purga en el Centro de Reinserción Social de Tabasco por lavado de dinero; mientras que en la de Juan Ramón Moreno Hernadez, de 41 años, el lapso comenzó a partir del 14 de octubre de 2017, cuando se le dictó la prisión preventiva y culminará en 2052.

Como informamos, en esa ocasión, la presidenta del Tribunal, Fabiola Rodriguez Zurita, impuso una condena de 45 años a Medina Sonda y de 20 años a Moreno Hernández, pues consideró que la Fiscalía no acreditó la agravante del feminicidio sobre que este individuo pretendía reanudar una relación sentimental con su ex esposa Emma Gabriela.

Asimismo, señaló que, según su criterio, no se dieron las calificativas de alevosía y ventaja en la participación de Juan Ramón Moreno Hernández en el asesinato de Emma Gabriela, pues eso solo se puede dar por parte de los autores materiales y no porque éste individuo fue quien contrató y trajo a Merida a los dos sicarios.